Celebración Del día del Instituto Confucio en su X aniversario

El pasado 27 de septiembre de 2014 se celebró en todo el mundo el Día del Instituto Confucio con motivo del décimo aniversario de la apertura del primer Instituto Confucio.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia

Introducción de Vicente Andreu
Director del Instituto Confucio de la Universitat de València
西班牙瓦伦西亚大学孔子学院院长

El Día del Instituto Confucio, que conmemora los diez años desde la apertura del primer Instituto Confucio, ha constituido un gran homenaje a la lengua y cultura chinas en todo el mundo. El logo especial para tal evento, la puerta roja que se abre al mundo y que simula en su silueta el número diez, ha estado presente estos días en todos los actos como símbolo de apertura y amistad.

Aunque el día oficial fue el sábado 27 de septiembre, casi coincidiendo con el cumpleaños de Confucio, durante unas semanas antes y unos días después, los diversos eventos y la serie de actividades organizadas por los Institutos Confucio de Iberoamérica inundaban las calles, los teatros, los parques, los colegios y las universidades, así como los lugares más emblemáticos de cada ciudad.

Se organizaron muchos y variados actos sobre China, sus tradiciones y costumbres, sus festividades y su cultura, ciclos de cine, desfiles de trajes tradicionales, demostraciones de caligrafía, las típicas danzas del León y el Dragón, entre otros. Además, diferentes grupos artísticos, en su mayoría universitarios, se trasladaron desde China para exhibir unas magníficas coreografías de gran colorido y calidad, que se desarrollaron en los mejores escenarios con una gran asistencia y participación ciudadana.

Esta celebración sólo ha sido una pequeña muestra de la capacidad de organización de los Institutos Confucio para divulgar y fomentar la cultura china y deleitar al público con el potencial y riqueza de este país. Todas las actividades se desarrollaron con gran armonía y manifiesta colaboración del público, lo que evidencia el elevado interés por conocer China y su variada y milenaria cultura. 

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires.
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires.

Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (Argentina)

El Instituto Confucio de la Universidad de Buenos Aires (ICUBA) celebró el Día del Instituto Confucio con actividades abiertas a la comunidad. Se organizaron talleres de chino y muestras de artes marciales. La cantante Nati Passamonti interpretó, junto con cantantes famosos chinos, temas populares.

Para finalizar, el ICUBA, con el propósito de establecer lazos de hermandad entre los pueblos de ambas naciones, organizó un concurso de caligrafía.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata

Instituto Confucio de la Universidad Nacional de la Plata (Argentina)

El Instituto Confucio de la Universidad de La Plata organizó actividades singulares, como una exposición de libros y objetos, un taller de arte para niños, un stand de aromas y sabores chinos con degustación de té, clase de cocina, una de caligrafía y la clase abierta de pintura china en la Plaza Azcuénaga, atrayendo a muchas personas y aficionados al idioma chino. Los festejos continuaron del 1 al 5 de octubre con el Día del Instituto Confucio y la V Semana Cultural China con una muestra fotográfica “Miradas sobre China”.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás

Instituto Confucio de la Universidad Santo Tomás (Chile)

El Instituto Confucio de la Universidad de Santo Tomás de Chile celebró el 10º Aniversario del Instituto Confucio en distintos puntos de la ciudad de Viña del Mar. En las celebraciones participaron cientos de personas, incluida la alcaldesa Virginia Reginato. Se organizaron talleres de cocina, la conferencia “Confucio y la influencia trascendental del Confucionismo”, clases de chino y una exposición fotográfica con las imágenes seleccionadas del Concurso “China en los ojos de Chile”.

La celebración continuó con la danza del Dragón y el León, juegos y adivinanzas, concursos de caligrafía, taichi y la danza de abanicos. Con estas actividades el pueblo chileno pudo apreciar la cultura tradicional china.

Celebración en el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile
Celebración en el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica de Chile

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica organizó una semana de actividades culturales de carácter práctico y académico con el fin de atraer a los estudiantes y a la comunidad. Las actividades incluyeron talleres de papel cortado, de caligrafía tradicional y uno de pintura tradicional china.

Además se llevó a cabo el seminario “China Contemporánea” que contó con la presencia del profesor Marcos Jaramillo, director del Centro de Estudios Asiáticos de la Pontificia Universidad Católica de Chile y el embajador de Chile en China, el Sr. Pedro Cabrera.

Celebración en el Instituto Confucio de Medellín
Celebración en el Instituto Confucio de Medellín

Instituto Confucio de Medellín (Colombia)

El Instituto Confucio de Medellín, con motivo del Día del Instituto Confucio, realizó actividades en el Museo de Arte Moderno, en el Teatro Pablo Tobón Uribe, en la Universidad Pontificia Bolivariana y en el Parque Biblioteca de Belén. La innovadora Aula Móvil, que recorrió la ciudad ofreciendo clases de chino en movimiento, pasó a formar parte del hermoso paisaje. En el Parque Biblioteca de Belén se celebraron las actividades más importantes y vistosas del Día del Instituto Confucio que incluyeron, además de las anteriores, una muestra de caligrafía de agua sobre piso, degustación de comida tradicional china y un taller de pintura de máscaras de la ópera de Pekín. Por último, se realizó la entrega de premios de un concurso de fotografía que se había abierto con anterioridad. Además, el grupo artístico estudiantil de la universidad que fue enviado por la sede central del Instituto Confucio/Hanban ofreció un variado espectáculo que se inició con la danza del León y continuó con muestras de canto, danza, música tradicional y artes marciales. La exhibición fue muy bien recibida por los más de 600 espectadores.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano

Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Colombia)

El Instituto Confucio de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano organizó el Festival Cultural de China, con una animada agenda de actividades académicas, lúdicas y culturales para la ciudad. Fueron 23 iniciativas que disfrutaron aproximadamente 1.700 asistentes entre el 22 de septiembre y el 7 de octubre.

Dentro de los ilustres invitados se contó con la presencia del embajador de la República Popular China en Colombia, Wang Xiaoyuan, quien inauguró la celebración con la conferencia “Las reformas de China”, seguida por un recital musical de guzheng. Entre las actividades inolvidables destacaron las “Lecciones express de chino para curiosos”, diseñadas para aquellos que creían en el mito que “aprender chino es difícil”. Las profesoras del Instituto Confucio lograron, mediante juegos e interacción, que en poco tiempo los alumnos aprendieran bastantes palabras sencillas. El cierre del festival estuvo a cargo del grupo artístico universitario con su espectáculo “Música y danzas de China”.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica

Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica

El Instituto Confucio de la Universidad de Costa Rica celebró un evento de puertas abiertas en la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio en San José.

En el acto inaugural las profesoras del Instituto Confucio deleitaron a los presentes con una interpretación de ópera china, además el acto contó con la presencia del embajador de la República Popular China, Song Yanbin y del vicerrector de acción social de la Universidad de Costa Rica Roberto Salom Echeverría, quienes realizaron el discurso de apertura. En el marco de esta celebración se llevó a cabo la conferencia: “La belleza de la arquitectura china” a cargo del señor Yang Chuanying, agregado cultural de la embajada china en Costa Rica y se presentó la exposición de fotografías “La China hermosa” que, a través de diferentes imágenes, plasma la diversidad y la magia del gigante asiático. Las escuelas locales también participaron en la celebración con mucho entusiasmo.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana

Instituto Confucio de la Universidad de La Habana (Cuba)

El 27 de septiembre el Instituto Confucio de la Universidad de La Habana celebró diferentes actividades en el recinto ferial PABEXPO con la presencia del Excmo. Sr. Zhang Tuo, embajador de China en La Habana. Durante la celebración los asistentes pudieron disfrutar de exhibiciones de danzas, caligrafía, medicina tradicional, demostraciones de artes marciales, así como juegos de mesa chinos.

La jornada concluyó con una función del grupo artístico de la Universidad  de  Economía  y  Negocios  de  Beijing,  llegado  a Cuba especialmente para la ocasión. El evento atrajo a más de mil personas.

Celebración en el Instituto Confucio de Barcelona
Celebración en el Instituto Confucio de Barcelona

Instituto Confucio de Barcelona (España)

En Barcelona, el Día del Instituto Confucio se conmemoró con un rico abanico de actividades culturales y académicas. La celebración se abrió con una exposición de arte contemporáneo chino titulada “Papel, color y tinta”, organizada conjuntamente con la Biblioteca Sagrada Familia.

Asimismo, tuvieron lugar las conferencias: “Las claves del jingju”, a cargo del sinólogo y músico Rafael Caro y “La Ciencia en la Antigua China”, a cargo del doctor en Física Rubén García. La música prosiguió con “Colores de China”, un espectáculo de artes folklóricas a cargo de la compañía de la Universidad Sur-Central de las Nacionalidades de Wuhan.

El ciclo de actividades conmemorativas se cerró con la jornada sobre economía y cultura “Las claves de la nueva China”, celebrada en la Universidad de Barcelona y con la participación de tres importantes figuras de la sinología, los profesores Ollé, Prados y Jensana. 

Celebración en el Instituto Confucio de Las Palmas de Gran Canaria
Celebración en el Instituto Confucio de Las Palmas de Gran Canaria

Instituto Confucio de Las Palmas de Gran Canaria (España)

El Instituto Confucio de Las Palmas de Gran Canaria celebró el Día internacional del Instituto Confucio, en el centro de la ciudad, el pasado 27 de septiembre. En la calle Triana, las profesoras del Instituto Confucio vistieron el tradicional traje qipao y los profesores y alumnos de taichi desfilaron portando banderas de China.

El concierto de guzheng, organizado por los profesores y alumnos del Instituto Confucio, y la actuación de canto realizada por los estudiantes se llevaron muchos aplausos. La clase de taichi y la muestra de artes marciales de los alumnos fueron el punto culminante de la jornada.

También se organizaron actividades culturales como corte de papel, caligrafía, clases de chino y una exposición de fotos en los cuatro stands alrededor del escenario.

La radio local CANARIA7 y la prensa “La Provincia Diario de Las Palmas” informaron de este evento.

Celebración en el Instituto Confucio de Madrid
Celebración en el Instituto Confucio de Madrid

Instituto Confucio de Madrid (España)

El Instituto Confucio de Madrid organizó una jornada de diferentes actividades con el tema “Madrid habla chino”. Cerca de 500 madrileños experimentaron y comprendieron el idioma y la cultura tradicional.

Las actividades incluyeron lecciones de chino, un recital de frases célebres de las Analectas de Confucio en chino-español, sombras chinescas adaptadas por los alumnos del Instituto Confucio y la representación de “los amantes de mariposas”, entre otras. Además, se exhibieron puestos de té, una muestra de comida, degustación de rollos de primavera y jiaozi, una exposición de máscaras y caligrafía para que el público viviera de cerca la cultura china, aprendiera a utilizar palillos y practicara la caligrafía china.

El rector de la Universidad Autónoma de Madrid y los representantes de la embajada china en España asistieron al evento.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Granada
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Granada

Instituto Confucio de la Universidad de Granada (España)

El Instituto Confucio de la Universidad de Granada organizó una serie de celebraciones en el Parque de las Ciencias. Dorothy Kelly, vicerrectora de Relaciones Internacionales de esta universidad elogió el rápido desarrollo del Instituto Confucio en el mundo en la última década, su contribución a la promoción del intercambio cultural entre China y España y la mejora de la relación amistosa entre los dos pueblos. Las actividades se dividieron en cuatro partes: cursos de lengua, talleres de caligrafía y pintura, taichi y medicina china. El Instituto Confucio invitó a los especialistas locales de artes marciales y medicina china, junto a los profesores del Instituto Confucio, para atraer al público a un banquete cultural y promover la comprensión intercultural.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de León
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de León

Instituto Confucio de la Universidad de León (España)

El Instituto Confucio de la Universidad de León realizó una serie de actividades académicas y culturales entre el 26 de septiembre y el 1 de octubre.

Entre los diversos eventos destacan una exposición de pintura y caligrafía chinas, la lectura de las Analectas de Confucio y un concierto de música a cargo del coro de la Universidad de Xiangtan. También se ofrecieron clases de chino, talleres de corte de papel, taichi, ceremonia del té y magia.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Valencia

Instituto Confucio de la Universidad de Valencia (España)

El Día del Instituto Confucio se celebró en la emblemática y moderna Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

Al ritmo de los tambores, se inició la celebración con la tradicional danza del León y del Dragón, con exhibiciones de kung-fu shaolin y taichi con abanicos. Los profesores del Instituto Confucio se vistieron con los trajes de las minorías étnicas chinas y realizaron bailes tradicionales.

En la sala de exposiciones, se llevó a cabo la ceremonia del té, talleres de caligrafía, exposición de materiales didácticos, demostración de ajedrez chino, exposición de fotografía y un espectáculo de marionetas chinas. Frente al stand de caligrafía se formó una larga cola para recoger muestras de caligrafía. Más de un millar de personas asistieron al  espectáculo de marionetas chinas representado en español. Medios de comunicación como Televisión Española (TVE) y TV Mediterráneo, así como los periódicos El País y Ouhua, entre otros, se hicieron eco del evento.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán

Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán (México)

El Instituto Confucio de la Universidad Autónoma de Yucatán celebró el décimo aniversario del Instituto Confucio con diferentes actividades. El 22 de septiembre actuó en el teatro de la universidad un grupo de música tradicional de Yunnan.

El día 27 se celebró en el centro cultural universitario, situado en el centro de la ciudad de Mérida, un desfile de trajes típicos de la provincia de Yunnan y clases de chino, entre otras actividades, que contaron con la participación de más de medio millar de personas.

El día 29 impartió una conferencia el vicepresidente de la Universidad Pedagógica del Este de China (ECNU), Tong Shijun, sobre las 6 Artes Antiguas de China. En ella destacó el papel de los Institutos Confucio en el mundo como promotores de la cultura china y la filosofía de Confucio.

Finalmente, el 3 de octubre, y para cerrar las celebraciones, el grupo artístico de la Universidad de Negocios Internacionales y Economía de Beijing ofreció una gala artística donde se resaltó la belleza de las artes marciales y la música china.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México

Instituto Confucio de la Universidad Nacional Autónoma de México

El Instituto Confucio de la UNAM celebró una serie de actividades académicas y culturales entre las que destaca la ceremonia en la plaza Santo Domingo. Comenzó con un recital de frases célebres de las Analectas de Confucio a cargo de los alumnos del Instituto Confucio. A continuación, profesores del Instituto Confucio, alumnos y asociaciones de chinos de la Ciudad de México ofrecieron diversas actividades como ópera de Pekín, danzas tradicionales, kung-fu y canto. También se exhibieron una selección de caligrafía, papel recortado, talleres de danzas y de idioma, así como concursos sobre conocimientos de China, en los que participaron más de 2.000 personas.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María

Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María (Perú)

El Instituto Confucio de la Universidad Católica de Santa María organizó muestras de fotografía y proyección de cine, documentales y videos institucionales. Se impartieron conferencias sobre la situación general de China y el turismo, para difundir la lengua y cultura chinas entre la comunidad universitaria y los visitantes.

En el marco de las celebraciones, el grupo de danza de la Universidad de Lenguas Extranjeras realizó su presentación el 10 de octubre en el Palacio Metropolitano de Bellas Artes y congregó a casi 2.000 espectadores.

Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma de Lima
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma de Lima

Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma (Perú)

El Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma de Lima realizó diversas actividades el 26 de septiembre.

El anfiteatro, el aula gastronómica y la explanada de la Universidad Ricardo Palma fueron los espacios elegidos para las actividades que desarrollaron profesores del Instituto Confucio, alumnos de la carrera de Traducción Chino-Español, estudiantes locales y de intercambio. Entre los visitantes se encontraban los alumnos del colegio Peruano Norteamericano Abraham Lincoln y del Casuarinas International College, colegios que imparten chino entre su alumnado.

Celebración en el  Instituto Confucio de la Universidad de Piura
Celebración en el Instituto Confucio de la Universidad de Piura

Instituto Confucio de la Universidad de Piura (Perú)

El Instituto Confucio de la Universidad de Piura organizó las celebraciones en el centro comercial Real Plaza. Se inició con el taller de caligrafía china y atrajo la atención para probar a escribir. El taller de taichi y el baile con abanicos cautivaron y llamaron mucho la atención del público. También fue emocionante ver cómo el público se acercaba al mural para escribir mensajes sobre China y el Instituto Confucio.

Celebración en el  Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Celebración en el Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú

Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú

El Instituto Confucio de la Pontificia Universidad Católica del Perú se celebró un concierto de música china, que corrió a cargo de una agrupación de 24 músicos de primer nivel, bajo la dirección del profesor Benjamín Bonilla. El “concierto chino” tuvo lugar en el centro comercial Plaza San Miguel en Lima e invitó a los profesores y alumnos del  Instituto Confucio PUCP para realizar danzas chinas. El público se sumergió en un ambiente de estilo chino. El concierto duró casi dos horas. El espectáculo contó con la presencia de diversas autoridades. La consejera cultural de la embajada de China asistió a la celebración.


ic_ESP_27

Publicado originalmente en la Revista Instituto Confucio.
Número 27
Volumen VI. Noviembre de 2014.

Comentarios

Otros artículos de interés

By 

Boletín de noticias

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR

Suscríbete al boletín quincenal de la Revista Instituto Confucio

Cada 15 días te informamos en tu mail de los mejores reportajes publicados en ConfucioMag

¡Te has suscrito con éxito!

Pin It on Pinterest

Share This