Desde hace poco más de una década, la Fiesta del Doble 11 o Día de los Solteros se celebra el 11 de noviembre. Durante esa semana, China se convierte en el líder mundial por volumen de comercio electrónico. Se trata del mayor evento de ciber compras del mundo.
Reportaje de
Vicente Monlleó Cabanell
El origen del Día de los Solteros
Su origen es reciente y sencillo. Todo comenzó en 1993, en la Universidad de Nanjing, donde un grupo de chicas y chicos solteros organizaron algunas actividades el día 11 del mes 11, como citas a ciegas y otros juegos de carácter similar, para encontrar pareja. El evento se popularizó entre las universidades chinas a lo largo de esa década.
En 2011, aprovechando la fecha 11-11-11, algunos comercios celebraron el llamado “Día de las personas solteras del siglo” con descuentos enfocados hacia los consumidores jóvenes.
La simbología de las fechas
Este juego numérico, junto con la simbología de las fechas, es muy habitual en China. Ya ocurrió, entre otros casos, con la fecha elegida para los Juegos Olímpicos de Beijing (08-08-08) por ser el ocho un número auspicioso. La promoción de las ventas fue un todo éxito, en aquel momento, y reveló un gran potencial comercial.
La evolución comercial de la Fiesta del Doble 11
En 2012 el grupo de empresas online Alibaba, más conocido en Occidente como AliExpress, se apresuró a registrar el término 双十一 (Shuāngshíyī, “Doble Once”) como se comenzaba a conocer dicha celebración.
En noviembre de 2013, tanto Alibaba como otros portales de ventas en línea famosos, como Tmall y Taobao, celebraron el Doble Once con agresivos descuentos. Ello generó un volumen de ventas de 5.200 millones de dólares. Año tras año, la fiesta ha ido ganando en popularidad y aumentando su volumen de ventas.
En 2019 ya alcanzaba los 34.200 millones de euros y, además, las circunstancias de la pandemia en los años siguientes, han contribuido a aumentar aún más estas cifras.
Este festival comercial, a pesar de ser poco conocido fuera del país, supera en ventas a otras fechas promocionales como el Black Friday, más extendidos, especialmente, en los países occidentales. El volumen de ventas de las plataformas online chinas, en solo 24 horas del 11 de noviembre, superan cualquier cifra imaginable.