La tradición china de las plantillas de papel recortado transmite deseos de prosperidad, longevidad y armonía desde la dinastía Han en el S. III

Plantillas de papel hua yang (花樣)
El orientalista W. M. Hawley explica que el nombre que reciben estas plantillas populares es hua yang (花樣) y se traduce como patrones florales o diseños decorativos. A diferencia de los grandes proyectos de bordado y cerámica, estos dibujos son de origen popular. Cuando los usa la industria de la impresión o el bordado, se destinan a pequeños objetos de uso diario. Si su destino es el recorte, se suelen usar unas simples tijeras, aunque el uso de cuchillas o afilados cuchillos pequeños hace que la tarea sea más rápida y se puedan producir en mayor cantidad.

La evidencias sugieren que estos dibujos han sido de uso común durante siglos. Es legítimo suponer que algunos de ellos fueron primero ensayados en los bordados y brocados de la seda, pues la antigüedad de esta industria es superior a la del papel en varios siglos. La seda tiene unos orígenes mitológicos en el neolítico. La tradición cuenta que la primera sericultora es la emperatriz Leizu (嫘祖) —también llamada Hsiling— esposa del Emperador Amarillo Huangdi (黄帝 ). En el libro Science and Civilisation in China, Joseph Needham y Dieter Kuhn, se habla de su figura como la acreditación del rol femenino en el desarrollo de esta tecnología. Posteriores descubrimientos han demostrado la existencia de telares en el siglo II antes de Cristo.
El papel no empezó a producirse de manera industrial en China hasta el siglo primero de nuestra era. De manera paralela, el arte de recortar papel tiene sus raíces en la dinastía Han (206 a.C.-221 d.C.) y originalmente se usaba para rituales religiosos y ceremonias.

Diseños tradicionales chinos
El orientalista Willis M. Hawley recopiló 300 plantillas tradicionales para recortar papel en su obra Diseños tradicionales chinos (1949, Dover Publications). Todos ellos tienen un significado cultural que ha viajado en el tiempo desde hace milenios. En esta reseña reproducimos algunas de sus plantillas y también trasladamos los datos que el libro expone.

Los hua yang tienen un significado cultural que bebe de arquetipos mitológicos chinos. Por un lado, sus esquemáticas siluetas transmiten deseos de prosperidad, longevidad, fortuna o armonía familiar. Por otro, recuerdan figuras históricas, literarias o folclóricas. Las tijeras, los cuchillos y el papel trasladan esos diseños a los hogares y a las fiestas con una artesanía accesible para todos.

Fuentes:
- Hawley, W. M. (1971). Chinese folk designs. Dover Publications. (Trabajo original publicado en 1949). Chinese Folk Designs pertenece a la serie Dover Pictorial Archive. Hasta diez ilustraciones de este libro pueden reproducirse en cualquier proyecto o publicación única, de forma gratuita y sin permiso especial.
- Needham, J., & Kuhn, D. (1988). Science and civilisation in China. Cambridge University Press.