Los caballos en China tiraban de los carros de combate que fueron inventados hace más de 5.000 años. En la dinastía Zhou (周, 1100-221 a.C.) un funcionario se dedicaba exclusivamente a los caballos del imperio.
Reportaje de
Wang Wen
王文
- semental
- militar
- caballo de desfile
- de posta
- caballo de campo
- de carga.
El carro de Confucio (孔子, Kǒngzǐ)
Durante el Período Primavera y Otoño (春秋, 770-476 a.C.), el maestro Confucio (孔子, 551-479 a.C.) viajó por todo el país en un carruaje tirado por un caballo. En aquel entonces, tener un carro era como hoy en día poseer un automóvil de una marca de lujo. La escuela confuciana incluyó las disciplinas yù (御, conducir un carruaje) y shè (射, disparar una flecha) entre las seis asignaturas obligatorias, lo que denota su importancia.
Siglo IV antes de Cristo: el primer manual de caballos en China
Sun Yang era supervisor del duque Mu de Qin. Se hizo famoso por saber distinguir entre los caballos buenos y los malos, y por escribir el primer manual sobre cómo diferenciarlos. En aquel entonces, los carruajes de combate se convirtieron en la principal fuerza de combate. Llegaron a ser un estándar para medir la potencia militar de un país. Se creó una palabra llamada shèng (乘) que significa “carruaje tirado por cuatro caballos”. Era la medida de la fortaleza militar de un reino. Lo usaban para referirse en informes al “país de los mil sheng” o el “país de los diez mil sheng”.
Algunos emperadores y generales fueron enterrados con carros de guerra, caballos y esclavos utilizados como sacrificio.
Los xiōngnú (匈奴), guerreros a caballo
Los xiōngnú (匈奴) eran un pueblo nómada del norte de China que manejaba muy bien los caballos y las flechas. Solían invadir estados agrícolas en la planicie central tales como los reinos de Qin, Zhao y Yan. La frontera del reino de Xiongnu sólo estaba a unos 500 kilómetros de Xianyang, la capital Qin. Para resistir su invasión, esos tres países empezaron a construir murallas desde el Período de los Estados Combatientes.
Pero no sólo tomaron esa medida. El emperador Wuling del estado Zhao fue el primero en proponer vestir pantalones cortos y disparar con flechas a caballo, como las minorías como los xiōngnú. De este modo, en las planicies centrales surgió el primer equipo de caballería. En el año 307 a.C. el emperador Wuling usó esta táctica para resistir a los xiōngnú.
La muralla china contra los guerreros a caballo
Después de la unificación de China, bajo el orden del emperador Qin Shi Huang, el general Mengtian, con un ejército de 300.000 soldados, expulsó a los xiongnu al norte de la montaña Yin, y unió y consolidó las antiguas murallas existentes. Posteriormente, se construyeron muchos trozos de murallas, dando lugar a la que hoy conocemos como la Gran Muralla, la cual mide unos 6.300 kilómetros desde el Paso Shanhai en el este al Paso Jiayu en el oeste.
En la época del emperador Wu de la dinastía Zhou, a los antepasados del estado Qin se les otorgaron feudos en Tianshui (provincia de Gansu) gracias a su talento a la hora de criar caballos. Mientras, en el Período de los Estados Combatientes (战国, 476-221 a.C.), el ejército Qin ya contaba con infantería, caballería, etc. con más de un millón de unidades. En el año 211 a. C., el emperador Qin Shi Huang (秦始皇, 260-210 a.C.) dirigió su ejército, destruyó los otros seis estados y unificó toda China gracias a la ayuda de los caballos.
El emperador qin y el «camino recto»
Además, el emperador Qin mandó construir un “camino recto” de unos 700 kilómetros desde Yunyang (actual noroeste de Chunhua, provincia de Shaanxi) hasta Jiuyuanjun (actual suroeste de Baotou, provincia de Mongolia Interior). La parte más ancha de este camino alcanza los 60 metros y en aquel entonces ya recibió el nombre de “autopista”. De este modo, el ejército Qin podía llegar a la frontera del norte desde Xianyang en tan solo tres días.
Los 8.000 guerreros y caballos de terracota desenterrados en Xi’an en 1974 son el testimonio de las costumbres de enterrar hombres y caballos vivos con el emperador fallecido. Además de contemplar la majestuosidad de su ejército, se puede observar la infantería y la ballestería, aunque en aquel momento la caballería no había todavía reemplazado a los carros de combate como uno de los principales armas del ejército.
La apertura de la Ruta de la Seda
Liu Bang (256-195 a.C.), tan solo tres años menor que el emperador Qin Shi Huang, se proclamó como el primer “emperador a caballo” de China gracias al uso militar de la caballería. Durante la dinastía Han (汉 206 a.C.-220 d.C.), la caballería ya se convirtió gradualmente en la fuerza principal del ejército. Así, el emperador Wu mandó a sus generales Weiqing y Huo Qubing a luchar contra el pueblo xiongnu y el ejército volvió siempre victorioso. Fue entonces cuando la caballería dirigida por Zhang Qian abrió la famosa Ruta de la Seda hacia el oeste.
El emperador Taizong
En la dinastía Tang (唐, 618-907), el país gozaba de una política de apertura, una excelente economía y una cultura muy próspera. El emperador Taizong (太宗, 598-649), era un jinete muy valiente y vigoroso. Le gustaba mucho la cría de caballos, por lo que el arte de la caballería, el transporte y las postas estaban muy desarrollados. En aquel entonces, en los principales caminos de Chang’an, había cada 30 li una posta donde se podía cambiar a los jinetes y a los caballos. Se colgaba una campanilla al cuello de cada animal para anunciar su llegada en la siguiente posta y así preparar el relevo hasta llegar a destino.
El «polo»
Hace unos años, se descubrió una pintura mural en la tumba del príncipe Li Xian en el Mausoleo Qian de la provincia de Shaanxi en la cual se presentaba una escena de unos caballeros jugando al polo con caballos. Evidencia directa de que el polo tiene su origen en China, alcanzando su apogeo durante la dinastía Tang. Una réplica de esta pintura estuvo colgada en las oficinas chinas del Comité Olímpico Internacional.
La dinastía Tang y los caballos en China como objeto artístico
Por otra parte, en la dinastía Tang surgieron muchos pintores que tenían a los caballos como objeto artístico principal, entre ellos destacan Han Gan, Cao Ba, etc.; y literarios que describieron con todo detalle la vida militar cerca de las fronteras. En el año 756, la caballería rebelde de An Lushan y Shi Siming avanzó impetuosamente hacia Chang’an, derrotando al imperio Tang. De ahí salí el dicho: “ganamos gracias a la caballería, y perdimos también por ella”.
Debido a las frecuentes invasiones de las caballerías del imperio Jin, pueblo nómada del norte, el centro político, económico y cultural de la dinastía Song (宋, 960-1279) se trasladó gradualmente hacia el sur. En 1140, el famoso general Yue Fei de la dinastía Song del Sur (南宋, 1127-1279) dirigió quinientos soldados montados que derrotaron a cien mil soldados Jin en la batalla de Zhuxian. Sin embargo, debido a que el sur no era propicio para la cría de caballos y su alto coste, la caballería no se desarrolló mucho a partir de entonces. De modo que la dinastía Song mantuvo una posición pasiva en la mayoría de las contiendas contra el imperio Jin.
Gengis Kan y la caballería mongola
Hace más de 700 años, Gengis Kan (1162-1227), junto con sus hijos y nietos, dirigió la caballería mongola tardando 25 años en establecer el poderoso imperio mongol cuyo territorio se expandió desde Siberia hasta la India, pasando por Vietnam y Hungría, y desde la península coreana hasta los Balcanes. Por ello, es comparable a emperadores de la talla de Alejandro Magno, Julio César, Napoleón, etc.
Ya en su época, Gengis Kan aplicó un sistema del libre comercio en su territorio e imprimió el primer billete corriente del mundo, estableciendo la primera red de transporte y comunicación internacional. Además, la caballería mongola introdujo inventos chinos en Occidente como la imprenta, la pólvora, la brújula y el ábaco, mientras que generalizó alimentos como el limón o la zanahoria, y objetos como las mantas, los tallarines, el té, las cartas y los pantalones en el continente eurasiático.
Kublai Khan
En 1279, su nieto Kublai Khan estableció la dinastía Yuan (元, 1271-1368), ocupando un territorio inmenso sin precedentes en la historia china, convirtiéndose así en el primer emperador mongol que unificó China. Designó a la ciudad de Dadu (actual Beijing) como la capital de su imperio.
Sin embargo, los soldados de la caballería mongola después de entrar en la planicie central se relajaron, olvidando sus tareas de adiestramiento, más preocupados por beber licores y comer carne fresca. Así, aprovechando esta circunstancia, el 14 de septiembre de 1368, el general de la dinastía Ming (明, 1368-1644), Xu Da conquistó la capital Dadu y el emperador Shun de la dinastía Yuan huyó con todo su séquito.
El imperio Ming y la Gran Muralla
Durante más de 270 años de gobierno del imperio Ming, nunca se dejó de construir la Gran Muralla. Aún y así, los manchúes, nómadas del norte, lograron conquistar el imperio en 1644, y bajo la orientación de Wu Sangui y del general manchú Dorgon consiguieron derrotar a Li Zicheng en el Paso de Shanhai y entraron en Beijing.
Doscientos años más tarde, en septiembre de 1860, las fuerzas británicas y francesas invadieron Beijing. El general Sengge Rinchen de la dinastía Qing (清, 1644-1911) dirigió un ejército de más de veinte mil soldados y luchó contra los invasores en Tongzhou con lanzas, arcos, flechas y sables. Asediado por los fuertes bombardeos de los rivales, el ejército Qing huyó y quedó derrotado. Los extranjeros entraron en Beijing y quemaron la residencia Yuanmingyuan, el antiguo Palacio de Verano, firmando con el gobierno chino el Tratado de Beijing.
Este fracaso simbolizó el fin de la historia del imperio mongol y también fue el inicio de la gradual retirada de los caballos en la historia china. Hoy en día, solo se pueden contemplar espectaculares escenas con miles de caballos galopando y avanzando a todo vapor en los campos de batalla a través del cine.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 22. Volumen I. Enero de 2014.