Desde dioses pegados en las puertas hasta caracteres de la fortuna colgados, los tradicionales grabados del Año Nuevo Chino transmiten la alegría y portan buenos deseos.
Reportaje de
Liu Yunan
Traducido por Carlos García de la Morena
Yangliuqing es famosa por sus composiciones delicadas y rico sabor local; Taohuawu atrae la mirada por sus líneas audaces y el evocador estilo conocido como jiangnan; mientras que la simpleza que caracteriza a Weifang y el ingenio de Foshan añaden gracilidad a este tesoro artístico.
Vídeo del Smithsonian Museum of Asian Art sobre Grabados del año Nuevo Chino centrado en las fabricadas mediante tallas en madera.
Una tradición dos veces milenaria
La historia de este arte se remonta a los retratos en ladrillo y los dioses pintados en puertas de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Durante las dinastías Sui (581-617) y Tang (618-907), las imágenes divinas se integraron poco a poco en las costumbres de Año Nuevo y se consolidó el hábito de pedirles bendiciones en pos de ahuyentar los males. Llegadas las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), estas escuelas se convirtieron en los centros productivos de los grabados del Festival de la Primavera. Los temas tratados abarcaban desde los dioses de las puertas hasta los de la riqueza, niños rollizos o historias operísticas. La mejora en la artesanía de las marcas de agua y la xilografía consiguió que alcanzasen el culmen de su arte. En los últimos tiempos, el contenido de los grabados ha virado de las cuestiones tradicionales al reflejo de los cambios sociales. Tras la fundación de la República Popular, aún se le ha concedido la tarea de diseminar los logros del trabajo y la construcción, y resaltar el espíritu de la época.

Las obras de la escuela Yangliuqing son ampliamente conocidas por sus composiciones rebosantes y bellos colores, donde con frecuencia se ven motivos como las mujeres, los bebés orondos o los cuentos populares. De entre ellas, “lian nian you yu (años de prosperidad)” y “qi lin song zi (el grifo alumbra al niño)” son especialmente típicas. Como se mencionó, el estilo de Taohuawu, de líneas atrevidas y colores vivos, despliega el encanto de jiangnan. Obras clásicas como “qin qiong jing de (el respeto a la virtud de Qinqiong)” y “ba xian guo hai (los ocho inmortales cruzan el mar)”, no solo muestran las plegarias del pueblo, sino que imprimen la quintaesencia cultural de jiangnan.

Diseños innovadores en el arte tradicional
La manufactura de las xilografías tradicionales de Año Nuevo implicaba los procesos de selección del material, tallado de las planchas de madera, impresión y coloreado. Desde el tallado de la madera hasta la impresión del papel, cada fase condensa la transmisión de la técnica y la artesanía. Hoy en día, se combina la tecnología digital con los diseños de productos creativos y culturales, lo que ha revitalizado este arte tan tradicional, como se ve en la indumentaria y la decoración de las casas con motivo de la Fiesta de la Primavera.

Dicha manifestación artística sigue siendo un elemento decorativo relevante para las familias modernas. Mediante diseños innovadores, se conserva el estilo tradicional a la vez que se incorporan toques modernos. En los colegios y comunidades, las actividades temáticas relacionadas con la pintura son un vínculo de transmisión que ayuda a las jóvenes generaciones a comprender las costumbres y la cultura inmaterial de esta celebración. El auge de las plataformas de videos breves y las redes sociales ha provisto de más visibilidad a los artistas. La versión digital y la pintura en movimiento también ha supuesto una nueva manera de atraer a la juventud.

La producción manual de estas creaciones es compleja y requiere de mucha dedicación. En medio del rápido ritmo de la vida moderna, se encaran los retos de un mercado que se marchita y de sus escasos herederos. Con el apoyo del gobierno y la promoción de las instituciones culturales se ha conseguido proteger el oficio y las obras, combinando el arte moderno con el diseño y abriendo nuevos mercados y público.
Los grabados de Año Nuevo son un tesoro de la cultura tradicional y un emblema del espíritu del pueblo chino. Han sorteado la historia y conectado la tradición con la modernidad. Se espera que más personas las sigan, participen en su conservación e innovación, e insuflen una nueva vitalidad en esta expresión artística.

Imagen: MET.<https://www.metmuseum.org/art/collection/search/63875>