Fragmento de una pintura de Año Nuevo de dioses de la puerta deseando buena fortuna. Imagen: MET.

Vida tradicional y moderna en los grabados del Año Nuevo Chino

Desde dioses pegados en las puertas hasta caracteres de la fortuna colgados, los tradicionales grabados del Año Nuevo Chino transmiten la alegría y portan buenos deseos.

Reportaje de
Liu Yunan
Traducido por Carlos García de la Morena
Los grabados de Año Nuevo o del Festival de la Primavera son un componente importante del arte folklórico chino. Sus colores radiantes y patrones significativos las han convertido en un ornamento indispensable en esta festividad. Desde dioses pegados en las puertas hasta caracteres de la fortuna colgados, estas imágenes no solo transmiten la alegría de la fiesta, sino que portan los buenos deseos para disfrutar de una hermosa vida. En el vasto territorio chino, se han conformado paulatinamente cuatro grandes escuelas: Yangliuqing, Taohuawu, Weifang y Foshan.

Yangliuqing es famosa por sus composiciones delicadas y rico sabor local; Taohuawu atrae la mirada por sus líneas audaces y el evocador estilo conocido como jiangnan; mientras que la simpleza que caracteriza a Weifang y el ingenio de Foshan añaden gracilidad a este tesoro artístico.


Vídeo del Smithsonian Museum of Asian Art sobre Grabados del año Nuevo Chino centrado en las fabricadas mediante tallas en madera.

Una tradición dos veces milenaria

La historia de este arte se remonta a los retratos en ladrillo y los dioses pintados en puertas de la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.). Durante las dinastías Sui (581-617) y Tang (618-907), las imágenes divinas se integraron poco a poco en las costumbres de Año Nuevo y se consolidó el hábito de pedirles bendiciones en pos de ahuyentar los males. Llegadas las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), estas escuelas se convirtieron en los centros productivos de los grabados del Festival de la Primavera. Los temas tratados abarcaban desde los dioses de las puertas hasta los de la riqueza, niños rollizos o historias operísticas. La mejora en la artesanía de las marcas de agua y la xilografía consiguió que alcanzasen el culmen de su arte. En los últimos tiempos, el contenido de los grabados ha virado de las cuestiones tradicionales al reflejo de los cambios sociales. Tras la fundación de la República Popular, aún se le ha concedido la tarea de diseminar los logros del trabajo y la construcción, y resaltar el espíritu de la época.

Dos funcionarios civiles guardianes de la puerta. A la izquierda, el que hace subir de rango y conseguir sueldo. El de la derecha es el funcionario civil que guarda «las Cinco Grandes Fortunas y la Longevidad». Impresión mediante bloques de madera grabados, más un coloreado adicional a mano. Dinastía Qing (1644–1911). Fuente: MET.
Dos funcionarios civiles guardianes de la puerta. A la izquierda, el que hace subir de rango y conseguir sueldo. El de la derecha es el funcionario civil que guarda «las Cinco Grandes Fortunas y la Longevidad». Impresión mediante bloques de madera grabados, más un coloreado adicional a mano. Dinastía Qing (1644–1911). Fuente: MET. <https://www.metmuseum.org/art/collection/search?q=Yangliuqing>

Las obras de la escuela Yangliuqing son ampliamente conocidas por sus composiciones rebosantes y bellos colores, donde con frecuencia se ven motivos como las mujeres, los bebés orondos o los cuentos populares. De entre ellas, “lian nian you yu (años de prosperidad)” y “qi lin song zi (el grifo alumbra al niño)” son especialmente típicas. Como se mencionó, el estilo de Taohuawu, de líneas atrevidas y colores vivos, despliega el encanto de jiangnan. Obras clásicas como “qin qiong jing de (el respeto a la virtud de Qinqiong)” y “ba xian guo hai (los ocho inmortales cruzan el mar)”, no solo muestran las plegarias del pueblo, sino que imprimen la quintaesencia cultural de jiangnan.

El Funcionario Celestial de la Felicidad. Impresión mediante bloques de madera grabados, más un coloreado adicional a mano. Dinastía Qing (1644–1911). Fuente: MET.
El Funcionario Celestial de la Felicidad. Impresión mediante bloques de madera grabados, más un coloreado adicional a mano. Dinastía Qing (1644–1911). Fuente: MET. <https://www.metmuseum.org/art/collection/search?q=Yangliuqing>

Diseños innovadores en el arte tradicional

La manufactura de las xilografías tradicionales de Año Nuevo implicaba los procesos de selección del material, tallado de las planchas de madera, impresión y coloreado. Desde el tallado de la madera hasta la impresión del papel, cada fase condensa la transmisión de la técnica y la artesanía. Hoy en día, se combina la tecnología digital con los diseños de productos creativos y culturales, lo que ha revitalizado este arte tan tradicional, como se ve en la indumentaria y la decoración de las casas con motivo de la Fiesta de la Primavera.

Pintura de Año Nuevo de los dioses Qin Qiong y Yuchi Gong. Imagen: MET.
Grabado del Año Nuevo de los dioses Qin Qiong y Yuchi Gong. Imagen: MET. <https://www.metmuseum.org/art/collection/search/63817>

Dicha manifestación artística sigue siendo un elemento decorativo relevante para las familias modernas. Mediante diseños innovadores, se conserva el estilo tradicional a la vez que se incorporan toques modernos. En los colegios y comunidades, las actividades temáticas relacionadas con la pintura son un vínculo de transmisión que ayuda a las jóvenes generaciones a comprender las costumbres y la cultura inmaterial de esta celebración. El auge de las plataformas de videos breves y las redes sociales ha provisto de más visibilidad a los artistas. La versión digital y la pintura en movimiento también ha supuesto una nueva manera de atraer a la juventud.

Pintura de Año Nuevo de dioses de la puerta deseando buena fortuna. Tinta negra impresa mediante talla de madera y coloreada a mano. Imagen: MET.
Grabado del Año Nuevo de dioses de la puerta deseando buena fortuna. Tinta negra impresa mediante talla de madera y coloreada a mano. Imagen: MET.

La producción manual de estas creaciones es compleja y requiere de mucha dedicación. En medio del rápido ritmo de la vida moderna, se encaran los retos de un mercado que se marchita y de sus escasos herederos. Con el apoyo del gobierno y la promoción de las instituciones culturales se ha conseguido proteger el oficio y las obras, combinando el arte moderno con el diseño y abriendo nuevos mercados y público.
Los grabados de Año Nuevo son un tesoro de la cultura tradicional y un emblema del espíritu del pueblo chino. Han sorteado la historia y conectado la tradición con la modernidad. Se espera que más personas las sigan, participen en su conservación e innovación, e insuflen una nueva vitalidad en esta expresión artística.

Pintura de Año Nuevo de dioses guardianes de la puerta ecuestres. Data de los primeros años del siglo XX. Impresión por bloque tallado de madera con tinta nega y pintado a mano. Imagen: MET.
Grabado del Año Nuevo de dioses guardianes de la puerta ecuestres. Data de los primeros años del siglo XX. Impresión por bloque tallado de madera con tinta nega y pintado a mano.
Imagen: MET.<https://www.metmuseum.org/art/collection/search/63875>

Otros artículos de interés

By 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Pin It on Pinterest