Mozi (墨子) fue un filósofo del siglo V a.C. que fundó el moísmo, escuela enfrentada al confucianismo. Mozi defendía ideas como amor universal y no agresión recogidos en la obra que lleva su nombre. También fue un experto militar aunque amaba la paz y un gran científico.
Reportaje de
Mu Xiuwen
牟秀文
El moismo promovía el “amor universal”, la “no-agresión” y “exaltar las virtudes”. Todos estos pensamientos fueron recogidos en su obra Mozi (墨子). No solo promovió la igualdad y el amor. También fue un experto militar que amaba la paz, un comprensivo filósofo, y un gran científico de la antigua China.
Estudioso de Confucio
En su juventud, Mozi estudió el confucianismo. Con el tiempo, acabó rechazando la ética y la moral propuestas por este pensamiento. Opinaba que el verdadero “amor” se encontraba en la paz y no en las jerarquías. Este es el origen de su concepto del “amor universal”, que es comparable a la idea de “fraternidad” tradicional en Occidente.
Según el moísmo si existe paz y no hay jerarquías que dividan la sociedad en diferentes estrato. Por tanto puede haber amor mutuo y amistad. Mozi también afirmó que no se debe abusar de los reinos más débiles ni emprender batallas contra estos. Esta es una idea que enfatiza su definición de “no-agresión”. Siguiendo su línea de pensamiento, puso en práctica lo que predicó. Ayudó a los reinos más débiles a defenderse de las invasiones enemigas para alcanzar la justicia y la paz.
El libro Mozi (墨子)
En el capítulo “Gongshu” del libro Mozi se puede leer una historia muy emotiva. El poderoso reino de Chu se preparaba para atacar al pequeño reino de Song. Cuando Mozi se enteró, enseguida partió del reino de Lu y caminó diez días y diez noches hasta llegar a Ying, la capital de Chu. Una vez allí, consiguió persuadir a los gobernantes de Chu para que no atacasen a Song, evitando así una masacre.
La no agresión y el moismo
En su papel como militar, Mozi estudió diversas tácticas de defensa a partir de su idea de “no-agresión”. El moísmo se convirtió en un modelo para la defensa de las ciudades. Con el tiempo, dicha estrategia recibió el nombre de “Defensa Mo” (墨守).
El moísmo consideraba que frente a la amenaza enemiga en primer lugar era necesario prepararse. En segundo lugar, aconsejaba realizar ofensivas durante momentos específicos de la defensa para acabar con la fuerza enemiga. Y, por último, recomendaba establecer estrategias de protección y tácticas de combate. Estas incluían la búsqueda de lugares elevados, el ataque con agua y otras celadas de diversa índole. El mismo desarrolló muchas máquinas de defensa y explicó con detalle su funcionamiento.
La filosofía de Mozi
Como filósofo realizó importantes contribuciones a la epistemología y a la lógica. Interpretaba que la cognición humana tenía tres fuentes:
- En primer lugar, los conocimientos adquiridos al escuchar a otros.
- Para un segundo lugar dejaba los conocimientos adquiridos por inferencias lógicas.
- En una tercera categoría situaba los conocimientos adquiridos a través de la práctica. Esto era algo muy importante porque él siempre realizaba lo que predicaba.
El moismo establecía que para determinar si algo era positivo o negativo eran necesarios tres pasos:
- Examinar lo que los sabios habían escrito al respecto.
- Escuchar lo que la gente corriente opinaba.
- Finalmente, ponerlo en práctica para ver si le reportaba algún beneficio al pueblo.
Mozi fue todo un pionero de la lógica de la cultura China. Sus principios eran comparables a la ciencia de la lógica en la India o a la de la antigua Grecia.
Científico del siglo V antes de Cristo
Fue también un científico sobresaliente. En el libro Mozi también hay información sobre mecánica, óptica y acústica. Decía que el “movimiento” era el resultado producido por una “fuerza externa” y que, por tanto, la “inmovilidad” era el resultado de la ausencia de esa fuerza externa.
También llevó a cabo varios experimentos ópticos que le ayudaron a comprender las diferentes formas que producían los espejos convexos, cóncavos y planos. Además, experimentó con la acústica y la propagación del sonido y estableció diversas teorías sobre la resonancia.
Se puede afirmar que Mozi fue una brillante estrella en el firmamento de la historia de la civilización china, con una mente tan adelantada a su época que le hizo ser, a menudo, incomprendido.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 44. Volumen V. Septiembre de 2017.