Zhōngguó (中国) «País central» es el nombre con el que los chinos llaman tradicionalmente a China. El concepto Zhōngguó proviene del período previo a la unificación del imperio. Expresa la primacía cultural de los territorios en torno al Río Amarillo, los más ricos, poblados y civilizados, frente a los pueblos tribales de de la periferia.
Artículo de
Gabriel Terol Rojo
瓦伦西亚大学语言理论系
Departamento de Teoría de los Lenguajes Universidad de Valencia.
El primer término zhōng (中) significa “central”. El segundo, guó (国), tiene dos sentidos: por un lado, “territorio, comarca, región” en sentido geográfico y, por el otro, “estado, nación, país, patria” en sentido político. Por eso, la palabra tiene una doble interpretación: “tierra central” y “estado o país central”. Repasemos pues brevemente la historia de estos términos.
Zhōngguó: el origen de China y su primera dinastía
El concepto Zhōngguó viene a constituirse en la primera dinastía Xia (2070-1600 a.C.) . La ciudad de Luoyang (actual provincia de Henan) es su epicentro. En aquel entonces el significado principal de Zhōngguó era el geográfico y venía a significar “tierra central”. Aquella era la zona más rica, más poblada y más civilizada. En aquel tiempo se constituyeron otros cuatro conceptos geográficos que formaron las “cuatro tierras periféricas” mencionadas en los documentos de la época. Estos fueron la «tierra del este», la «tierra del sur», la «tierra del oeste» y la «tierra del norte».
Esta conceptuación entre la “tierra central” y las “cuatro tierras periféricas” seguiría desarrollándose durante la dinastía Shang (1600-1046 a.C.). Fue después, al principio de la dinastía Zhou (1046-256 a.C.), cuando se añadió el concepto político de “estado central” .
Huáxià (华夏) el término que representaba a China
Durante la unificación a lo largo de estas tres dinastías —Xia, Shang y Zhou—, los habitantes de Zhōngguó vinieron a identificarse como un pueblo con rasgos similares. Es en este momento cuando China aparece como una civilización culturalmente uniforme. Esta noción viene a simplificarse en el término Huá (华, China, grandioso). Mientras que todo lo relacionado con la actividad ritual, se engloba en el concepto Xià (夏,nombre de la dinastía Xia).
Ambas percepciones se combinan para formar la palabra “Huaxia” (huáxià o 华夏). Con este término se representaba antiguamente a China y también a la etnia Han. Durante este período la convivencia con el resto de reinos en un régimen feudal fue muy fructífera y en consecuencia se reforzó una territorialidad que concluyó en la formación de los llamados Reinos Combatientes (3) allá por la dinastía Zhou.
Los primeros emperadores de Zhōngguó
En el año 221 a.C., el reino de Qin conquistó a los otros seis, acometiendo la unificación preliminar de la tierra central y estableciendo la conocida dinastía Qin (221-206 a.C.). Tras esta unificación los antiguos reyes de Zhōngguó pasaron a convertirse en emperadores y con ello se inauguró la cadena dinástica china (4). Aunque los Qin tuvieron un mandato muy corto —de tan sólo 15 años— sus medidas políticas y sociales fueron de gran calado institucionalizando el concepto de “la tierra central”.
Entre estas disposiciones podemos destacar la unificación de la escritura y la unificación de los sistemas métricos. También se fijaron estándares para las escuelas académicas y sus enseñanzas. Se generalizó una única administración y un único sistema penal. Incluso se unificó la distancia entre las ruedas de los carruajes. Se puede decir que el Primer Emperador Qin fue quien inició esta política de unidad nacional para establecer un Estado-Nación en el mismo territorio. De este modo formalizó un mecanismo de identidad entorno a una misma administración, mismas leyes, una misma cultura y una misma lengua, el huàyŭ.
La dinastía Han
Tras la caída de la dinastía Qin, la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.) asume al completo el sistema vigente. Con ambas dinastías se inicia la historia de la unificación del país. Durante estos mandatos también se dieron situaciones de fragmentación. Pero en todo momento fueron para rivalizar por el dominio del territorio y en ningún caso para volver a su situación original. Tras cada división acontecía una reunificación mayor.
Las dinastías mantuvieron un país unido
Cabe repasar la caída de la dinastía Han tras el periodo dividido de los Tres Reinos y la unificación de la dinastía Jin (265-420). Tras ésta vino el periodo llamado de las Dos Dinastías del Sur y del Norte (420-589) y su posterior unificación en las dinastías Sui (581-618) y Tang (618-907). A continuación llegó el período dividido de las Cinco Dinastías y los Diez Reinos (907-960) y la unificación de la dinastía Song (960-1279). Las tres últimas dinastías fueron la Yuan (1279-1368), la Ming (1368-1644) y, finalmente, la Qing (1644-1911). Todas estuvieron caracterizadas por la ausencia de fragmentación.
Las contribuciones de lo pueblos limítrofes a Zhōngguó, el país central
Zhōngguó representa una convulsa evolución y una gran prosperidad cultural, económica, social y política. Este «país central» despierta los recelos de sus vecinos periféricos y les hace ser objetivo de ocupación por parte de éstos. Por ello, es común que tras la dinastía Han (206 a.C.-220 d.C.), distintos reinos limítrofes ocuparan la “tierra central” estableciéndose en ella y constituyéndose en dinastías centrales.
Los mejores ejemplos son las dinastías originarias de pueblos extranjeros, por un lado, de los mongoles y, por otro, de los manchúes, quienes posteriormente establecieron las dinastías Yuan (1279-1368) y Qing (1644-1911). Ambas dinastías representan un papel importantísimo en la historia de China. Hasta el punto de ser consideradas por algunas teorías modernas como la primera y la segunda gran unificación nacional. En consecuencia el reconocimiento a la actual unificación de China es el resultado de los esfuerzos y las voluntades de todos los pueblos chinos nativos. Sin duda, la base de la formación de la nación moderna china.
Los siglos XIX y XX de China
Desde el comienzo de la Guerra del Opio (1839-1842) hasta la victoria de la Guerra anti-japonesa en 1945 China se sumergió en un período de cien años de sufrimiento. Las sucesivas ocupaciones de las potencias extranjeras caracterizaron el siglo XIX y XX. Estos acontecimientos pudieron justificar la unión de los diversos pueblos chinos ante la evidencia de un enemigo común extranjero.
Desde Zhōngguó a Zhōnghuá
Posteriormente, durante los siguientes cincuenta años, la intelectualidad china afrontó el reto de estudiar las causas del retraso del progreso del país. Hubo un esfuerzo por despertar a la sociedad china. Durante este proceso descubrieron el valor de la noción de la unidad y la identidad del concepto de “sociedad civil” de los países occidentales. Los intelectuales chinos e interesaron por 1os conceptos de “nación”, “nación-estado” y “nacionalismo”. Entonces trataron de usar estos conceptos para explicar el caso chino conceptuando el término Zhōnghuá en vez del término Zhōngguó. Se trataba de convocar en reunión a todos los chinos en torno a una idea común de identidad nacional.
El giro conceptual de este término se debe al gran reformador Liang Qichao (1873-1929). Posteriormente esta idea se extendió gracias a la excelencia del ideólogo y padre espiritual de la China moderna Sun Zhongshan, más conocido popularmente como Sun Yat-sen.
El concepto nacional hasta la República Popular China
Zhōnghuá era en realidad un concepto tan antiguo como el de Zhōngguó. Por ello no tuvo ningún problema a la hora de ser aceptado por todos los pueblos chinos. De manera que el Partido Nacionalista Chino (6) estableció la República de China (Zhōnghuá Mínguó o 中华民国) tras la caída de la dinastía Qing en 1911.
El Partido Nacionalista fue derotado en 1949 por el Partido Comunista Chino. Tembién entonces se mantuvo el término Zhōnghuá estableciendo la República Popular China (Zhōnghuá Rénmín Gònghéguó o 中华人民共和国). Ambos términos se pretenden sinónimos y se pueden traducir al español igualmente por “China”. Sus diferencias, no obstante, siguen determinando un “sentido geográfico” (Zhōngguó) y otro “social” (Zhōnghuá). Por ello, es posible hablar de la nación “Zhōnghuá”, pero no de la nación “Zhōngguó”.
La riqueza étnica de China y la etnia Han
Dicho todo esto debemos repasar brevemente la riqueza étnica de China. Para ello comenzaremos mencionando al grupo étnico de los Han. Este grupo social constituye el 92 por ciento de la población china y aproximadamente el 20 por ciento de la mundial. Han es la mayor de las 56 etnias chinas. Cuenta con una población de más de 1.200 millones de personas y una historia acumulada entorno a su civilización de unos 5.000 años de antigüedad. Es originaria del centro del país, en una región que hemos determinado como Huáxià (华夏). Durante su larga vida se mezcló con otras etnias chinas y su historia, sin duda, es la historia de China.
Los primeros datos históricos de Han
La obra Crónica de Zuo es el primer escrito chino que recoge datos históricos. Su nombre en chino es Zuǒzhuàn o 左传. Antes de la aparición del término Han, ya se utilizaba la denominación Huaxia referida a la etnia o pueblo “grandioso” o “verdaderamente chino” que habitada la “tierra central”.
Existen diferentes opiniones con respecto al momento cronológico de la formación de este pueblo en el área de la zona central del curso medio del río Amarillo. Pero la teoría más actual sostiene que se originó a partir de la confederación de tribus y clanes locales durante el período neolítico de la denominada Cultura Yangshao. Esta cultura está en estrecha conexión con los legendarios Cinco Soberanos.
De entre los pueblos destacados que vivieron a su alrededor podemos mencionar a los Yi del Este, los Man del Sur, los Rong del Oeste y los Di del Norte. Todos ellos son conocidos como los “Yi de las cuatro direcciones”, que a su vez también se dividía en varios pueblos o tribus con diferentes nombres.
La etnia Han y el término Huá (华)
Con el establecimiento de la dinastía Qin (221-206 a.C.), a los habitantes de la “tierra central” Zhōngguó (中国) se les conocía como los Qin, aunque también se siguió usando el término Hua para referirse a ellos. Después los conquistadores de este territorio con gobernabilidad cambiante conservaron el término Hua para identificarse. La finalidad de esto fue legitimar su dominio. Después del establecimiento de la dinastía Han en 206 a.C este término siguió usándose hasta nuestros días.
La actualidad del pueblo Han pasa por haberse convertido en el primer grupo por población y distribución territorial, de manera que los Hua-Han constituyen el núcleo de unificación de todos los pueblos chinos hasta la creación del estado moderno de la actual China.
Notas y conceptos clave sobre Zhōngguó (中国)
- Huá (华), además de “China”, significa también “magnífico, espléndido, excelente, próspero, floreciente, quintaesencia, ostentoso o lujoso”, lo que da una idea clara del poder de ese caracter.
- Xià (夏), se refiere al nombre de esa dinastía.
- El periodo de los Reinos Combatientes (Zhànguó Shídài o 战国时代) tuvo lugar en la franja de tiempo que comenzó en algún punto del siglo V a.C. y que acabó en la unificación de China por parte de la dinastía Qin en el 221 a.C. Se le considera como la segunda parte de la dinastía Zhou del Este, siguiendo al periodo Primavera y Otoño. Los siete estados que protagonizaron este periodo fueron: Qi (齐), Chu (楚), Yan (燕), Han (韩), Zhao (赵), Wei (魏) y Qin (秦).
- El primer emperador de la dinastía Qin (221-206 a.C.) fue Qinshihuang (秦始皇帝), famoso por el Ejército de Terracotas de Xi’an que custodia su mausoleo.
- El periodo de los Tres Reinos (en chino Sānguó o 三国) se refiere a la época comprendida entre la fundación del estado Wei (220-265) en el año 220, el reino de Shu (221-263) y la conquista de los Wu (229-280) por la dinastía Jin en 280.
- En chino Zhōngguó Guómíndǎng o 中国国民党.
- En chino Zhōngguó Gòngchǎndǎng o 中国共产党.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 6. Volumen III. Mayo de 2011.