El Año Nuevo Chino, o Fiesta de la Primavera, es la festividad más importante para las comunidades chinas alrededor del mundo. Para quienes vivimos en el extranjero, este día está cargado de nostalgia y anhelo hacia la tierra natal. La comunidad china de España, cada año, lo celebra de manera especial y se reúne con familiares y amistades para compartir momentos inolvidables.
Un reportaje de
Zhao Yuna
Traductor:
Vicente Monlleó

Después de la cena, llega lo más esperado por los más jóvenes: el momento de recibir los “sobres rojos” (红包, hóngbāo). Aprovechando su expectación, les pido que antes me cuenten una pequeña historia utilizando solamente el chino. Mi hija mayor lo hace bastante bien porque controla mejor el idioma, y la pequeña se traba un poco cuando no encuentra las palabras adecuadas, pero, en seguida, acude la mayor a ayudarla. Al final, la primera hace un resumen de las historias en español para que las entienda su padre. Así, la entrega de los “sobres rojos” se convierte en un momento de diversión en familia.

Hay años en los que lo celebramos en casa de compatriotas. Cada familia aporta unos platos tradicionales diferentes y nos sentamos juntos en la mesa para compartir sabores de distintas regiones; conversamos y recordamos nuestras experiencias pasadas. Mientras tanto, los pequeños juegan juntos en un ambiente muy jovial. Estas reuniones no solo nos permiten compartir la calidez del hogar, sino también refuerzan el sentimiento de pertenencia, incluso estando tan lejos de la patria.
En la ciudad de Valencia, se organiza cada año un evento para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino. Casi siempre llevamos a nuestros hijos vestidos con trajes tradicionales. En el centro, se organiza una feria con espectáculos, puestos de comida y artesanías tradicionales que nos ofrecen una experiencia visual y cultural. Los niños disfrutan con entusiasmo de las danzas del dragón y el león, degustan algunas delicias y participan en los juegos tradicionales. Por la tarde, comienza una gran cabalgata con carrozas que atrae a multitud de personas locales y de la comunidad china. El evento es vibrante y bullicioso, repleto de alegría y celebración.

La Fiesta de la Primavera en España, aunque no sea lo mismo que en nuestra tierra natal, a través de estas actividades comunitarias podemos seguir sintiendo el espíritu festivo y el calor de la familia. El Año Nuevo no es solo un día festivo, sino también un momento para reunirnos con los seres queridos, compartirlo con las amistades y trasmitir nuestra cultura a las nuevas generaciones. Cada Año Nuevo Chino se convierte un preciado recuerdo de nuestra vida incluso en el extranjero.