Zaojun, el Dios de la Cocina y sus láminas para quemar en Xaonian

Zaojun (灶君) o Zaoshen (灶神) es una figura protectoras del hogar y los alimentos.  La fiesta del Xaonian (pequeño año) es cuando se dice que sube al cielo a informar al Emperador de Jade de las buenas y malas acciones de los vivos. Es entonces cuando las familias queman láminas con su imagen que han estado en la cocina durante todo el año.

Zaojun (灶君) o Zaoshen (灶神) el Dios de la Cocina es una de las tres figuras protectoras del hogar, junto con el dios de la tierra (Tu Di Gong) y  los dioses protectores de la puerta (Men Shen). La fiesta del Xaonian (pequeño año) es la celebración del dios de la cocina. Se conmemora en el día 23 del duodécimo mes lunar. Y fija la cuenta atrás para la Fiesta de la Primavera, el año nuevo chino.

Zaojun no tiene mucho que ver con el nutrido panteón taoísta chino, sino con el folclore y la leyenda. Su figura a penas es mencionada por los sinólogos occidentales. E.T.C. Werner, en su clásico «Mitos y Leyendas de China» lo menciona de pasada en uno de los párrafos dedicados a una leyenda menor y lo llama «dios del hogar». La experta en taoísmo Isabelle Robinet tampoco lo menciona en ninguna de sus obras.

Infografía del Dios de la Cocina publicada por el medio chino Ifeng News. Las inscripciones dicen: Central: 餞竈之期 Fecha de despedida del Dios de la Cocina Laterales, del exterior hacia el centro: 掃寵中之疵腐 Limpiar los defectos y la corrupción durante las festividades. 下界保平安 Garantizar la seguridad en el mundo inferior. 廿三日 El día veintitrés.
Infografía del Dios de la Cocina publicada por el medio chino Ifeng News.
Las inscripciones dicen: Central: 餞竈之期
Fecha de despedida del Dios de la Cocina
Laterales, del exterior hacia el centro:
掃寵中之疵腐
Limpiar los defectos y la corrupción durante las festividades.
下界保平安
Garantizar la seguridad en el mundo inferior.
廿三日
El día veintitrés.

Sin embargo, en China es muy popular. Las láminas o imágenes que representan a Zaojun, el Dios de la Cocina, y a veces también a su esposa, se encuentran fácilmente. El folclore dice que  la noche del Xiaonian, Zaojun sube a los cielos para rendir cuentas al Emperador de Jade (玉皇大帝) de los buenos y malos actos de los hogares. Las familias le sellan los labios comiendo dulces pegajosos como los pastelillos con forma de calabaza (tanggua, 糖瓜) y los matang (麻糖), hechos con azucar y sésamo. También se degusta la sopa de fideos zamiantang (杂面汤).

Las láminas suelen estar adornadas con colores brillantes, como rojo y dorado, que simbolizan buena fortuna y prosperidad. En muchas representaciones, Zaojun aparece acompañado de su esposa, conocida como Zàowáng Nǎinai (灶王奶奶). Ella lo asiste en su labor divina.

Lámina crematoria del Dios de la cocina, publicada por ifeng news.
Lámina crematoria del Dios de la cocina, publicada por Ifeng News.

Quemar las láminas en el Xiaonian (小年, «pequeño año») y sustituirlas por otras nuevas.

Antes del Año Nuevo Lunar, durante el Xiaonian, las familias queman estas láminas como un ritual para enviar a Zaojun de regreso al cielo. Este acto simboliza la transferencia de los informes anuales de la familia al Emperador de Jade (玉皇大帝). Una nueva imagen del dios ocupará el lugar de la antigua una vez entre el nuevo año, durante la Fiesta de la Primavera. A lo largo del año, se pueden realizar ofrendas de alimentos, incienso y dulces frente a la imagen de Zaojun para honrarlo y buscar su protección.

El Dios de la Cocina. Imagen datada en 1873. En esta impresión, el Dios de la Cocina (con halo) y su esposa se sientan formalmente detrás de un altar. Están flanqueados por dos jóvenes que sostienen frascos marcados como "bueno" y "malo", en los cuales lanzarán contadores por cada acción buena y mala realizada durante el año. El dístico inscrito dice: Asciende al Cielo e informa cosas buenas. Regresa a tu palacio y otorga buena suerte. Imagen: MET. Dominio público.
El Dios de la Cocina. Imagen datada en 1937. En esta impresión, el Dios de la Cocina (con halo) y su esposa se sientan formalmente detrás de un altar. Están flanqueados por dos jóvenes que sostienen frascos marcados como «bueno» y «malo», en los cuales lanzarán contadores por cada acción buena y mala realizada durante el año. El dístico inscrito dice: Asciende al Cielo e informa cosas buenas. Regresa a tu palacio y otorga buena suerte. Imagen: MET. Dominio público.

En la colección del MET, disponible online con libre disposición de las imágenes, podemos observar una de las láminas tradicionales para quemar que tienen la efigie de Zaojun, el Dios de la Cocina. El MET explica el uso tradicional de estas láminas.
«Se coloca una imagen del Dios de la Cocina sobre las estufas para observar todas las actividades en la casa. En el Año Nuevo, la imagen se quema y el dios regresa al cielo para informar al Emperador de Jade, quien gobierna el universo. Su testimonio determinará la fortuna de la familia para el próximo año».

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Fuentes:

Artículo «Sacrificios al dios de la cocina para celebrar el Xiaonian», de Liu Yanqin

«Taoism, Growth of a Religion», de Isabelle Robinet.

«Myths and Legends of China», de E.T.C. Werner

Ifeng News: «¿Cómo ofrecer sacrificios al Dios de la Cocina?»

Colección del MET.

 

El taoísmo según Isabelle Robinet

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