La Fiesta de la Primavera china necesita de los chunlian. Se trata de pareados o coplas de papel que se pegan a ambos lados de las puertas. Son uno de los artículos imprescindibles en cualquier hogar chino para dar paso al nuevo año.
Artículo de
Li Lixin
El embrión de los chunlian
La forma embrionaria de chunlian es el talismán del melocotón. Cuenta la leyenda que en la época antigua había dos deidades que podían ahuyentar los espíritus. Sus nombres eran Shen Shu y Yu Lu. La gente confiaba en la homofonía de 桃 y 逃 (tao), por lo que la madera del melocotonero cumplía la función de evitar desastres. Si el nombre de las deidades que ahuyentaban los espíritus se escribían en las planchas de madera del melocotonero (tao), luego dicha madera se colgaba en la parte externa de la puerta. Así, se bloqueaba el paso de los espectros, se rehuían enfermedades y se escapaba (tao) de las catástrofes. Esta madera del melocotonero es conocida como “talismán de melocotón”.
Más tarde, durante el período de las Cinco Dinastías (907-960 d.C.), el emperador Meng Chang inscribió sobre el talismán: “el Año Nuevo recibe la celebración, el festival es propicio para una larga primavera”. Quiere decir que el Año Nuevo hereda la fortuna de los ancestros y que los hermosos días del albor de la primavera permanecerán. Esta es la primera copla en la historia de la Fiesta de la Primavera.
La composición de los chunlian
Se componen de tres partes: primera y segunda línea; y franja horizontal. El número de caracteres de las dos líneas es el mismo, así como la naturaleza de las palabras. El formato debe casar cuidadosamente. Por ejemplo: las nubes con la luna, la lluvia con el viento, el continente con el cielo. El significado de ambas se conecta, pero sin repetirse.
Al escribir, se utilizan pinceles que se mojan en tinta negra y dorada sobre papel rojo, con mensajes que representan deseos de buena suerte.
La fonética del último carácter de la primera línea será el tercer y cuarto tono, mientras que el último de la segunda será el primero y el segundo. La franja horizontal equivale al propio tema de la copla. La mayoría están formados por cuatro caracteres, que actúan como el broche final.
Así se usan los chunlian en casa
Pese a que muchas familias obtienen versos bien impresos, la escritura a mano posee un toque humano y transmite calidez. Al escribir, se utilizan pinceles que se mojan en tinta negra y dorada sobre papel rojo, con mensajes que representan deseos de buena suerte para ese periodo tan entrañable que es la Fiesta de la Primavera.
Es preciso prestar atención al orden cuando se fijan en la pared. Debido a que la secuencia de escritura es diferente en los tiempos modernos, la lectura y la forma de pegar los carteles también ha sufrido variaciones. En la antigüedad, el orden de escritura de la franja horizontal era de derecha a izquierda.
Al mirar la puerta de frente, la primera línea quedaba en el margen derecho y la segunda en el izquierdo. Hoy en día, la disposición es la opuesta. Como mucha gente ha adoptado la secuencia de escritura antigua, al leerlas primero hay que fijarse en la franja horizontal. De esta manera, se sabe cuál es la orientación de la primera línea.
El origen del mensaje de buena fortuna
Sus textos contienen los buenos deseos y expectativas de las personas hacia el año que comienza. Desde tiempo inmemorial, han surgido muchas anécdotas en torno a la creación de los pareados. El calígrafo de la dinastía Jin del Este (317-420 d.C.) Wang Xizhi escribió una que, al poco de pegarla, alguien la agarró y guardó. No le quedó más remedio que escribir otra, la cual fue arrancada esa misma noche sin darse cuenta. El día siguiente era Nochevieja. ¿Cómo sería capaz de conservar las coplas? Cortó la parte superior del papel rojo y escribió: “las bendiciones no vienen en pares” y “la desgracia no llega sola”. Y pidió a sus familiares que lo pegaran. Como esperaba, en la mañana de Nochevieja todavía estaban adheridas al muro.
Sus vecinos no lo entendían: ¿por qué pegar durante estos días de celebración pareados tan poco auspiciosos? Wang Xizhi cortó la parte inferior del papel rojo y escribió varios caracteres. El verso cambió a “las bendiciones no vienen en pares hasta hoy” y “la desgracia no llegó sola anoche”. Así surgió el mensaje de buena fortuna. Gracias a la sabiduría de Wang Xizhi.
El uso de los chunlian por la juventud
La juventud hoy en día también escribe coplas a menudo para entretenerse. Por ejemplo, alguien pegó en la entrada de su propia casa: “cítara, ajedrez, pintura, poesía, vino y flores”, en la primera línea; “leña, arroz, aceite, sal, soja, vinagre y té”, en la segunda; y en horizontal, “rico cada día”. El alma de esta copla se halla en la franja horizontal. El autor modificó el carácter fu (repetir) del modismo “día tras día” por el homófono fu (rico) para expresar la repetición y simplicidad de la vida cotidiana y el aporte diario de plenitud y felicidad. Las coplas están repletas de personalizaciones que reflejan la vida diaria e invitan a que uno mismo cree las suyas. El lugar de la creación y la poesía no está sólo en la Fiesta de la Primavera.