El año nuevo chino 2024 es el año del dragón de madera. Sus colores son el plata, blanco grisáceo y dorado. Sus números son el 1, el 6 y el 7. Foto generada por AI.123RF.

Año Nuevo chino 2024, el Dragon de Madera

El Año Nuevo chino 2024 es el del dragón, de signo yang. Y le corresponde el elemento madera. Su ciclo se inicia el sábado 10 de febrero y durará hasta el martes 28 de enero del próximo año 2025. Dicen que sus números de la suerte son el 1, el 6 y el 7; y sus colores dorado, plata y blanco grisáceo. El 2024 es el año tradicional 4722. El dragón está íntimamente ligado a la tradición y cultura chinas desde tiempos inmemoriales y reúne, en el horóscopo, las características principales de todos los animales. Se le considera, asimismo, el padre de la civilización china.

Artículo de
Germà Arroyo
何有良

El año tradicional chino 4722, según la tradición, festeja la entrada del Año Nuevo chino 2024 bajo el signo del dragón. Es la tercera vez, durante el siglo XXI, en la que este animal protagoniza un año. La otras sucedieron en 2012 y 2000, el año que inició la actual centuria. Según el calendario tradicional, 2024 será el 4722. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 antes de nuestra era cristiana. Si a ese número de años le sumamos los actuales 2024, se obtiene el 4722 que se celebra este año. En el calendario gregoriano occidental, el inicio de la Fiesta de la Primavera, que es como se conoce al Año Nuevo en China, corresponde al periodo comprendido entre el 21 de enero y el 20 de febrero, es decir, lo que dura un ciclo lunar (29’5 días de media). Será, por tanto, un dragón algo postrero el que inicia este año.

Los colores del dragón de este año son dorado, plata y blanco grisáceo.

 

La Fiesta de la Primavera se fija tomando en cuenta la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno boreal (del hemisferio norte). Y va referenciada por el meridiano 120º Este, cercano a Beijing, la capital, que también sirve para fijar la hora oficial de toda la República Popular China desde 1929. Este año 2024 llegará el próximo sábado 10 de febrero y las celebraciones concluirán dos semanas después, el sábado 24 de febrero, con la conocida como Fiesta de los Farolillos. Dicha fiesta final coincide siempre con la primera luna llena del año tradicional chino. El año del dragón se extenderá hasta el martes 28 de enero del próximo año 2025, por lo que este animal reinará durante 354 días, 12 menos de los 366 que tendrá este año 2024 que es bisiesto. Es decir, que será asimismo un dragón relativamente corto que habrá que aprovechar.

Origen de la escritura China: el Emperador Amarillo. Foto: Wikipedia.
El Emperador Amarillo. Su reinado marca el origen del calendario chino tradicional. Foto: Wikipedia.

Según el calendario tradicional, 2024 será el 4722. Dicha cifra proviene del inicio del reinado del mítico Emperador Amarillo, Huangdi, en el 2698 antes de nuestra era cristiana. Si a ese número de años le sumamos los actuales 2024, se obtiene el 4722 que se celebra este año.

Cada animal de los doce que componen el horóscopo chino combina, asimismo, con uno de los Cinco Elementos de la naturaleza: metal, agua, madera, fuego y tierra. El elemento de la naturaleza se mantiene dos años seguidos. Por lo que un ciclo completo del mismo animal (12) y su mismo elemento (5) solo se produce una vez cada 60 años. El anterior año del dragón de madera sucedió en 1964. Es decir, este año del dragón será de madera y el de la serpiente, en 2025, también lo será. Los doce animales del Zodiaco chino son: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y cerdo.

 

Los doce animales del horóscopo chino

Las características que se le atribuyen a quienes nacen bajo el signo del dragón son variadas pero se pueden resumir en que poseen una fuerte voluntad, firme decisión y suelen estar muy seguros de sí mismos. Como símbolo de poder, nobleza y buena fortuna en la cultura china, el dragón otorga a las personas nacidas en su año cualidades como ser carismáticas, emprendedoras y llenas de vitalidad. Su presencia a menudo marca periodos de cambios significativos y eventos trascendentales. En 2024, en que el dragón será influido por el elemento madera, se añade una dimensión adicional de crecimiento, flexibilidad y expansión. Por lo que se sugiere que este será un periodo propicio para nuevos comienzos, ya sea en el ámbito personal, profesional o espiritual.

En su tradición secular, el Rey Dragón es el dios que domina la meteorología, un poder ligado íntimamente a las actividades agrícolas. En China, por lo tanto, se sienten orgullosos de ser “descendientes del dragón”.

Año Nuevo chino 2024: el dragón de madera. Ilustración generada por IA. 123RF.
Año Nuevo chino 2024: al ídolo con cabeza de caballo se le unió un cuerpo de serpiente, unos cuernos de venado y unas escamas de pescado. A este raro conjunto se le denominó lóng (龙), un nombre hermoso y misterioso. Ilustración generada por IA. 123RF.

Como números de la suerte para este año nuevo chino del dragón de madera se le asignan el 1, el 6 y el 7; y sus colores preferidos: dorado, plata y blanco grisáceo. Sus flores de la suerte son el corazón sangrante y la boca de dragón. Rata, serpiente o gallo son amigos del dragón que, a su vez, es incompatible con buey, conejo, mono o perro. Todas estas atribuciones, sin duda, forman parte de creencias y costumbres arraigadas sin base científica, como es obvio. Entre quienes han nacido en el Año del Dragón, y tienen reconocida fama, se encuentran Salvador Dalí, Bruce Lee, Pelé, John Lennon, Shakira, Rihanna o Guillermo del Toro.

 

Padre de la civilización china

El dragón chino, el único animal imaginario de la serie de doce, cuenta con numerosas leyendas, fábulas, cuentos, proverbios, palabras u objetos que reflejan su representación artística. Por ello se le considera el padre de la civilización china. En su tradición secular, el Rey Dragón es el dios que domina la meteorología, un poder ligado íntimamente a las actividades agrícolas. En China, por lo tanto, se sienten orgullosos de ser “descendientes del dragón”. Dentro de esa cultura tan extensa y dilatada en el tiempo, existe una rica conservación de elementos relacionados con este animal.
Las leyendas se remontan a tiempos inmemoriales cuando aparecieron registros de este animal en el Libro de los cambios (antiguamente llamado Zhōu Yì, conocido ahora como I Ching). Allí se afirma que, tanto los nubarrones como los relámpagos y los truenos, eran provocados por los dragones. De acuerdo con los dibujos conservados de reliquias históricas, las imágenes que lo representan, aparte de ser muy sencillas, muestran diferentes aspectos en su evolución histórica hasta la Dinastía Tang (618-907) y Song (960-1279), periodos en los que la imagen del dragón fue evolucionando hacia el animal moderno que conocemos hoy en día.

Sin embargo, es curioso que nunca se supo en la China antigua que el dragón no existía en realidad, sino que solo residía en la imaginación y en las leyendas que se transmitían de generación en generación. Parece que todos conocían al animal sin que en realidad nadie lo hubiera visto con sus propios ojos. El hecho de que sea un animal inventado, nacido de la imaginación y la fantasía, justifica la diversidad y discrepancias que demuestran las primeras imágenes que existen de este ser.

Dragón hecho de madera con los atributos tradicionales chinos. Imagen generada por IA. 123RF.
Dragón hecho de madera con los atributos tradicionales chinos. Imagen generada por IA. 123RF.

Algunos investigadores coinciden en señalar que la evolución de la configuración del dragón corresponde muy probablemente a la larga historia de desarrollo y unión de las tribus en la antigua China, teniendo en cuenta que el tótem representaba a cada uno de los pueblos de esa época. La diosa Nüwa y el dios Fuxi, considerados “primeros ancestros del pueblo chino”, fueron creados por una tribu que tenía un tótem con forma de serpiente y cara humana. Más tarde, tras la unión del pueblo Yandi con el Huangdi, las dos tribus más grandes ubicadas en el centro de la nación, otros clanes más pequeños se incorporaron sucesivamente a esta alianza, para alcanzar una mayor.
Con el paso del tiempo, sus tótems se fusionaron y crearon lo que finalmente daría lugar a la figura primitiva del dragón. Así, al ídolo con cabeza de caballo se le unió un cuerpo de serpiente, unos cuernos de venado y unas escamas de pescado. A este raro conjunto se le denominó lóng (龙), un nombre hermoso y misterioso. Al fin y al cabo la evolución del tótem del dragón ha propiciado una tradición de respeto, igualdad y amistad de entre las diferentes etnias de China. Sin embargo, todavía existen muchas discrepancias en los círculos académicos sobre el hecho de que la figura del dragón naciera realmente de la unión de estas figuras o que se trate de una leyenda más.

Costumbres y tradiciones

La celebración de la Fiesta de la Primavera comporta muchas y variadas costumbres y tradiciones. Una de ellas es la de limpiar por completo la casa con el objetivo de deshacerse de la mala suerte acumulada desde el año anterior. Porque, tras la llegada del Año Nuevo, no se puede barrer durante los primeros días, ya que toda la buena suerte que se obtuvo sería expulsada hacia el exterior del hogar. Otra es la de decorar y engalanar la casa con banderas y emblemas rojos con la frase “buena fortuna para el año nuevo”. Suelen colocarse en la entrada principal y deben de ser rojos, ya que es el color de la buena suerte, lo que simboliza la vitalidad de la vida y la felicidad.
Los sobres rojos son una tradición que protagoniza solo la infancia, quienes los reciben de sus familiares con dinero en su interior. En lugar de regalos, se les entrega los llamados hóngbāo con letras doradas, mensajes de prosperidad y símbolos tradicionales de buena fortuna. No pueden faltar tampoco en estas fechas los petardos y fuegos artificiales, que no paran día y noche, porque son una parte fundamental del nuevo año. Su encendido, según la leyenda, ahuyenta al monstruo Nián y trae buenas cosechas. Otra razón de su uso es que, al encenderlo en medio de la Danza del León y del Dragón, o al frente de la entrada principal de la casa, con su ruido fuerte y molesto se espantan los malos espíritus y la mala suerte para que se alejen y nunca más vuelvan.

 

Año Nuevo chino 2024: Los números de este año son el 1, el 6 y el 7.
Año Nuevo chino 2024: Los números de este año son el 1, el 6 y el 7.

Podríamos seguir contando muchas más tradiciones del Año Nuevo chino, como no cortarse el pelo, usar vestidos y ropa nueva, vigilar las inversiones y las finanzas, visitar a familiares y amistades; y otras muchas que dependen, en muchos casos, de la zona geográfica de la que hablemos. El resto se pueden agrupar en torno a la gastronomía. Hay todo un compendio de recetas que se deben degustar en la cena de la conocida como Nochevieja. Y en la que todos los platos rezuman un gran simbolismo. Como, por ejemplo, el pescado entero con su cabeza y su cola, que representa la abundancia; los fideos largos que presagian la longevidad que se espera de la vida; las empanadillas jiǎozi que auguran la buena fortuna económica; o, en fin, los pasteles de arroz por los que se recuerda que la familia podrá alcanzar más nivel. Porque, en chino, pastel suena igual que alto: gāo.

Las celebraciones por el año nuevo chino se remontan a muchos siglos atrás en el tiempo. Se cree que se originan en la dinastía Shang (1600-1046 a. C.), cuando las personas llevaban a cabo las ceremonias de sacrificio en honor de los dioses y los antepasados, al principio o al final de cada año. El término Nian (año) aparece por primera vez en la dinastía Zhou (1046-256 a. C.), cuando ya era costumbre de ofrecer sacrificios y para adorar a la naturaleza con el fin de bendecir las cosechas. En definitiva, un legado cultural con una idiosincrasia que ha conformado, a través de la historia, el carácter propio del pueblo chino que tanto respeta sus tradiciones.

La Fiesta de la Primavera china y los pareados chunlian

 

 

Símbolos y rituales de la fiesta del año nuevo chino

 


Otros artículos de interés

By 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies