El Khuushuur consiste en una masa de harina de trigo frita, rellena de carne y cebolla con forma circular o semi circular. Es un plato típico de la región china de Mongolia Interior.
Ilustraciones de Xavier Sepúlveda.
Reportaje de
Clara Serer Martínez
克莱拉
Ingredientes para la masa:
- 250 gramos de harina
- 1,5 litros de agua
Para el relleno:
- 350 gramos de carne picada (cordero o ternera)
- 1 cebolla picada a daditos
- 2 ajos picados
- 1 cucharada de café de sal
- 1/2 cucharada de café de pimienta negra
- 1/2 cucharada de café de comino
- Sal
- Aceite
Preparación:
1) Para preparar la masa será necesario mezclar la harina y el agua hasta crear una masa consistente y flexible. Dejar reposar durante unos 15 minutos.
2) Cortar trozos pequeños de masa, de aproximadamente unos 3 centímetros, y aplastarlos con los dedos hasta darles una forma circular de aproximadamente 7 centímetros.
3) Mezclar la carne picada en un bol con los ajos y la cebolla.
4) Añadir sal y especias al gusto.
5) Asir la masa en forma de círculo en una mano y preparar con ella una pequeña bola de carne en la otra. Colocarla en el centro de la masa dejando espacio en los bordes.
6) Cerrar el círculo con los dos lados hasta formar un semicírculo y presionar con los dedos para cerrar la masa. Posteriormente, tomarla de sus extremos y doblarlos ligeramente hacia arriba.
Cocción del Khuushuur:
7) Freír en abundante aceite las empanadas sin dejar que se oscurezca la masa. Es recomendable tapar la sartén mientras se fríen, ya que las empanadas soltarán algo de jugo. Tras finalizar este último paso, el Khuushuur ya estará listo para su consumo.
Receta: ‘Hēihújiāo niúliǔ’, solomillo de ternera a la pimienta negra
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 48. Volumen III. Mayo de 2018.