Los ravioli jiǎozi (饺子) son unas empanadillas rellenas de carne, pescado, marisco o verduras con múltiples variantes en ingredientes y métodos de preparación. Aunque se consumen durante todo el año, es tradicional comerlos en familia durante la medianoche del año nuevo chino.
Los ravioli jiǎozi (饺子) son unas empanadillas rellenas de carne, pescado, verduras o marisco. Son de origen chino. Están tan deliciosas que se han extendido por todos los rincones del planeta en distintas variedades y formas.
Aunque se comen durante todo el año cocidas, asadas, al vapor o fritas, el momento más tradicional es la víspera del Año Nuevo chino. Simbolizan la prosperidad y la riqueza. Generalmente suelen prepararse por la tarde en familia. Los mayores y niños confeccionan juntos los jiaozi en un ambiente muy festivo y agradable. Los ravioli jiaozi se comen a medianoche, justo en la transición entre un año y otro.
Ingredientes para preparar ravioli jiaozi
Para la masa
- 3 tazas de harina
- Una taza y media de agua
- Una pizca de sal
Para el relleno
- 200 gr. de carne picada mixta
(de cerdo y de ternera) - 1 cebolla picada
- 1/2 taza de repollo picado
- 2 champiñones picados (opcional)
- 1 huevo
- jengibre picado
- ajo picado
- Aceite de sésamo
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de vino de arroz
- 1 cucharadita de harina de maíz
- 1 pizca de azúcar
- Sal y pimienta
Preparación de los ravioli jiaozi
- Mezcle bien la harina con el agua y la sal hasta conseguir una masa homogénea.
- Divida la masa en trozos pequeños.
- Espolvoree una superficie lisa con harina para confeccionar los ravioli jiaozi.
- Use un rodillo para aplastar los trozos de masa formando un círculo fino y uniforme. Reserve.
Trocee bien todos los ingredientes. Añádalos a la carne picada en un cuenco grande. Añada el huevo y mezclar con fuerza. Después de haber hecho una primera mezcla, incorpore el resto de los ingredientes: el aceite de sésamo, la salsa de soja, el vino de arroz, la harina de maíz, el azúcar, la sal y una pizca de pimienta. Mezcle bien hasta conseguir una pasta uniforme.
Rellenar los jiaozi (饺子)
Disponga la masa de los ravioli, un recipiente con un poco de agua para pegar los bordes de la masa y una superficie plana enharinada para ir colocando los ravioli ya hechos. Para envolver el ravioli sujete la masa en la palma o en el hueco de la mano. Después ponga el relleno en una cantidad suficiente, aunque no excesiva. Moje los bordes del ravioli con agua, dóblelo en forma de media luna y dele forma plegándolo. Reserve.
Cuando ya estén hechos, hay que cocerlos en abundante agua hirviendo. Una vez floten y se arruguen, se pueden sacar uno para comprobar la cocción. Hay que añadir repetidamente agua fría para que vuelva a hervir con nuevos ravioles chinos. Suelen acompañarse con vinagre chino o con salsa de soja. También se añade un poco de pimentón picante y ajo picado.
Receta: ‘Hēihújiāo niúliǔ’, solomillo de ternera a la pimienta negra