El solomillo de ternera a la pimienta negra (黑胡椒牛柳, hēihújiāo niúliǔ), es una sencilla receta que combina todos sus ingredientes para crear sabores deliciosos y tiernos. Representa de manera destacada la cocina cantonesa, propia de la provincia de Guangdong.
Con ilustraciones de Xavier Sepúlveda.
Reportaje de
Clara Serer Martínez
克莱拉
Procedemos a mostrar cómo se elabora el plato de solomillo de ternera a la pimienta negra (黑胡椒牛柳, hēihújiāo niúliǔ). Esta sencilla receta, procedente de la provincia de Guangdong, combina todos sus ingredientes para crear sabores deliciosos y tiernos.
Ingredientes:
- 2 cucharaditas de pimienta negra en grano
- 500 gr de solomillo de ternera cortado a dados
- 2 cucharaditas de salsa de ostras
- 1 cucharadita de vino Shaoxing o vino de Jerez
- 2 cucharaditas de maicena o fécula de patata
- 2 cucharaditas de salsa de soja
- 1 cucharadita de aceite de sésamo
- 1 ½ cucharaditas de aceite vegetal
- 2 ajos cortados en láminas finas
- 1 pimiento verde pequeño cortado en daditos
- 1 cebolla cortada en daditos
Tiempo de preparación: 20 minutos
Tiempo de cocción: 10 minutos
Tiempo total: 30 minutos
1). Machacar la pimienta en el mortero sin llegar a deshacerla ni molerla. Los granos no deben quedar enteros pero tampoco demasiado pequeños.
2) Verter la carne, previamente troceada, en una fuente y añadirle a esta ¾ de la pimienta que acabamos de machacar, junto con la salsa de ostras, el vino de jerez o vino Shaoxing, la maicena o fécula de patata, la salsa de soja y el aceite de sésamo. Dejar marinar esta mezcla durante al menos 15-20 minutos.
3) El siguiente paso es calentar una sartén de hierro fundido o un wok hasta que esté muy caliente. Después añadiremos el aceite y, más adelante, la carne. Dejaremos el resto de adobos, que serán añadidos más tarde, en sus recipientes. La carne debe quedar dorada y cocida y, una vez comience a tomar color, se añadirá el pimiento, la cebolla y el ajo. Hay que remover continuamente la carne mientras añadimos el resto de la salsa marinada, con la que la habíamos adobado, y revolver hasta que la cebolla esté cocida.
4) Una vez terminado de cocinar, llega el momento de presentar en un plato grande nuestra elaboración y decorar con el resto de la pimienta negra que habíamos machacado previamente.
5) Finalmente, se acompañará con un poco de arroz blanco al vapor.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 44. Volumen V. Septiembre de 2017.