La regata del festival Duanwu, o Fiesta de los barcos dragón, se celebra el quinto día del quinto mes del calendario lunisolar chino. Esta regata tiene más de 2.000 años de historia y honra la figura del gran poeta Qu Yuan (340–278 A.C.).
Un reportaje de
Carolina Navarro Plata
罗悦柔
El poeta Qu Yuan
Qu Yuan está considerado como uno de los poetas más importantes de China. A Qu Yuan le tocó vivir la agitada época de los Reinos Combatientes (战国, 475-220 a.C.). En ese tiempo se enfrentaron los siete grandes reinos: Qi, Chu, Yan, Han, Zhao, Wei y Qin. Tuvo el honor de morir de una forma que propició, según la leyenda, el origen del Festival Duanwu.
De procedencia noble, Qu Yuan fue ministro del reino de Chu. Mientras ocupó el cargo, propuso una serie de reformas. Por un lado, para crear un sistema legal. Por otro, para establecer alianzas con el reino de Qi y combatir así al poderoso reino de Qin. Sin embargo, sus ideas fueron duramente rechazadas y se vio abocado al exilio en varias ocasiones.
La muerte de Qu Yuan…
Fue durante su destierro cuando escribió su poema patriótico más famoso “Lamento por la separación” (离骚, Lí Sāo). En el relata el dolor que le supone el declive del reino de Chu. Incapaz de soportar la realidad, Qu Yuan se anudó una piedra a la espalda y se lanzó al río Miluo (汨罗江), en la actual provincia de Hunan. Así, acabó con su vida el quinto día del quinto mes lunar.
…y la leyenda del origen de la festival Duanwu
Cuenta la leyenda que los compatriotas del afamado poeta acudieron a auxiliarle con sus barcas pero no lograron salvarlo. Con la esperanza de salvaguardar el cuerpo de Qu Yuan, los habitantes del pueblo lanzaron zongzi (粽子, bolas de arroz) al agua. Así creyeron que los peces se comerían los zongzi en vez del cuerpo del patriota. Los médicos también arrojaron vino de rejalgar (雄黄酒, xiónghuángjiǔ) a las aguas del río Miluo para emborrachar a los peces. Este es el origen de la Fiesta de los barcos dragón del Festival Duanwu.
Los zongzi
El plato estrella del Festival Duanwu son los zongzi (粽子). Son unas bolas de arroz glutinoso rellenas y envueltas en hojas. Tanto su forma, el relleno y la hoja con la que se envuelven, varían según las diferentes tradiciones culinarias y los ingredientes que se encuentran en cada región.
A grandes rasgos podríamos dividirlos en dos categorías: dulces y salados. En el norte de China predomina el zongzi dulce. El ingrediente principal del relleno es la azufaifa seca, también conocida como dátil rojo o dátil chino. En el sur predomina el zongzi salado. El relleno puede llevar una gran variedad de ingredientes como cerdo, huevo salado, alubias rojas, jamón, champiñones o semillas de loto. Forman parte de las grandes comidas tradicionales chinas.
La regata del festival Duanwu
Las regatas (赛龙舟, sàilóngzhōu) del Festival Duanwu son parte indispensable de este día. Estas competiciones se llevan a cabo a lo largo y ancho del país, aunque son especialmente populares en el sur de China. Esto es así por la abundancia de ríos y lagos en esa parte del país.
Las embarcaciones miden unos 12 metros de largo e imitan la forma de un dragón, para así alejar a los malos espíritus. La cabeza y la cola del dragón solo se utilizan durante el festival. El resto del año, los remeros entrenan únicamente con la barca.
La popularidad de estas pruebas ha sobrepasado fronteras. En la década de 1970, las barcas de dragón empezaron a ser conocidas a nivel mundial a través de las regatas celebradas en Hong Kong.
Cálamo y artemisa
Durante el Festival Duanwu, al igual que sucede en la Fiesta de la Primavera, es típico hacer una limpieza a fondo de las casas. Con esto se pretendía acabar con las bacterias y prevenir enfermedades que proliferaban con la llegada del calor, las lluvias y la humedad. Además, con el propósito de repeler a los insectos y ahuyentar a los malos espíritus, se cuelgan ramos de cálamo y artemisa en las puertas de las casas. Para proteger a los niños, se les cuelga del cuello una bolsita aromática, que está rellena de estas hierbas aromáticas (香包, xiāngbāo).
Cordones de seda
Otra forma de ahuyentar a los malos espíritus es anudarse en la muñeca cinco cordones de seda de diferentes colores (五彩线, wǔcǎi xiàn): amarillo, rojo, azul, blanco y negro. Según la tradición, para atraer la buena suerte hay que llevar los cordones en la muñeca hasta la primera lluvia después del Festival Duanwu. En ese momento hay que tirarlos al agua.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 30. Volumen III. Mayo de 2015.