El barrio artístico 798 de Beijing enfoca la China moderna. Es un antiguo polígono industrial en donde a partir de 2001, comenzaron a instalarse artistas chinos e internacionales. Aprovechando sus edificios con techos altos, espacios amplios y ventanales gigantes, el barrio 798 ha acogido galerías de arte, centros artísticos, estudios modernos, empresas de diseño y de cultura, restaurantes, cafés, tiendas de moda, etc.
Un reportaje de
Li Qiushi
李秋实
La China moderna artística del barrio 798
El barrio artístico 798 hace referencia a una zona situada en la demarcación de Dashanzi, cerca de la avenida Jiuxianqiao del distrito de Chaoyang de Beijing. Allí había un polígono industrial que albergaba diversas fábricas electrónicas estatales, siendo una de ellas la Número 798, lo que ha identificado, hoy en día, a este recinto con esa cifra.
A partir de 2001, comenzaron a instalarse en las antiguas naves de la fábrica varios artistas chinos e internacionales, así como diversas instituciones culturales. Aprovechando la peculiaridad arquitectónica de estos edificios con techos altos, espacios amplios y ventanales gigantes, este barrio ha acogido galerías de arte, centros artísticos, estudios modernos, empresas de diseño y de cultura, restaurantes, cafés, tiendas de moda, etc.
Dicho complejo artístico, similar al SOHO (del inglés Small Office Home Office) de Nueva York, a la margen izquierda de París o a la Cuenca del Ruhr de Alemania, destaca por su definición e interpretación sobre elementos chinos, representando el aspecto de la China moderna de Beijing.
Mezcla de pasado y futuro
Al entrar en lo que era la antigua fábrica 798, el barrio se presenta como un espacio que mezcla pasado y futuro. Así, por un lado, en las paredes abigarradas se conservan los carteles de color rojo de la época revolucionaria y, por el otro, se encuentran grafitis multicolores de corte moderno.
Además, numerosos tubos de distinto tamaño atraviesan los talleres y las naves de desigual altura. La escultura china moderna en plena calle se identifica por su efecto visual y su singularidad, integrándose perfectamente con las cafeterías, librerías, galerías o estudios originales.
Las entidades extranjeras del sector artístico alojadas en el Barrio 798, tales como la galería estadounidense Pace, el Centro Ullens de Arte Contemporáneo de Bélgica o el Centro Ibérico de Arte Contemporáneo de España, desempeñan un papel importante en este distrito. Algunos de los objetos que exhiben resultan chocantes, como exponer un iPad Mini con un uniforme de un empleado de la Fábrica Fushikang (fabricante autorizado para manufacturar los productos de Apple en China).
Artistas e instituci0nes del 798
Entre los primeros artistas que se instalaron en este recinto se encuentran Liu Suola (cantautor), Xu Yong (fotógrafo y responsable del proyecto Tour de Beijing por los Hutong), Huang Yue (fundador de la Exposición Xin Xin), Hong Huang (encargado de comunicación) junto con numerosos artistas procedentes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido, Japón o Italia.
Durante su apogeo se ubicaron aquí hasta 70 galerías de arte y 40 estudios. Entre ellos destacan:
- Galería Continua de Italia
- Galería Alexander Ochs de Alemania
- IEUM de Corea del Sur
- Proyecto de Arte Pekín-Tokio
- Galería Puerta Roja de Estados Unidos
- Galería de la Estación de Singapur
- Liaogezi de Mao Lizi, pintor contemporáneo chino
- Centro de Difusión Cultural de la Gran Marcha creado por Lu Jie, artista icónico de la China moderna
Al mismo tiempo en esta zona se pueden contemplar de cerca las últimas obras de los jóvenes artistas, como las de Zhang Xiaogang, Fang Lijun y Yang Shaobin. A diferencia de otros complejos artísticos, dedicadas principalmente a las galerías, el 798 integra ramas variadas del arte que incluyen la pintura, la escultura, el interiorismo, la fotografía, el diseño mobiliario y la moda.
Se celebran prácticamente todos los días diversos actos vinculados con el mundo comercial y artístico, tales como exposiciones de pintura y fotografía, teatros experimentales, conciertos de música o desfiles de moda, entre otros. Además, el 798 acoge marcas de reconocimiento internacional, entre las cuales encontramos Sony, Motorola, Omega y BMW, etc.
Muchos políticos o gente reputada de todo el mundo han visitado este lugar, tales como D. Juan Carlos I, Rey de España, la Reina de Bélgica, los presidentes de la Unión Europea, del Comité Olímpico Internacional, de Francia, Suiza y Suecia, los primeros ministros de Austria y Alemania, etc.
Galerías, restaurantes y cafeterías con estilo propio
Aparte de las abundantes galerías, el 798 cuenta también con muchos restaurantes y cafeterías de diseño y un representativo estilo propio de la China moderna. Ellos reivindican su particularidad mediante una decoración propia o bebidas especiales. Así, los juegos de té y la decoración de la tetería Baishi tiene mucho que ver con el prestigioso pintor chino Qi Baishi. Por supuesto, el té elaborado en esta casa está exquisito.
Alrededor de la Plaza de la Locomotora se sitúa un centro de formación sobre el café, donde se enseñan no sólo conocimientos sobre las variedades y las culturas relacionadas con el café, sino también cómo elaborar este preciado líquido en cafeteras diferentes.
Dentro del Barrio 798 también se pueden probar comidas de todo el mundo, desde hamburguesas, pizzas hasta patatas fritas y espaguetis. Entre los mejores restaurantes destacan el Comedor Xiao Wan, el Yi House, donde se rodó la famosa película If you are the one, o el restaurante español Andalucía.
El Centro Vinícola Utrans, abierto en 2011 y dedicado a la comercialización del vino español, se ubica precisamente cerca del Centro Ullens del Arte Contemporáneo de Bélgica.
Librerías, jazz en directo y la Mensajería Panda
Por último, las librerías abiertas en el Barrio 798 también incorporan su peculiar toque artístico en la China moderna. Pangguan, Guanzi o Comunicación Libre se parecen más a un bar que a un lugar de venta y lectura de libros. Los puestos pequeños y creativos siempre pueden captar la atención de los clientes como es el caso de Maoshe, una tienda en la que se vende artículos de bisutería vinculados con los gatos.
También se puede acudir a la Mensajería Panda, donde eliges unos folios, pagas unas tasas y, al cabo de unos años, puedes recibir en tu domicilio la carta que te acabas de escribir. Al atardecer, la vida nostálgica y el ambiente nocturno empiezan a reinar en el 798. De este modo, se toca música de jazz en directo en los bares donde los amigos se reúnen para charlar y brindar. Cada Nochebuena y Nochevieja se convocan fiestas y conciertos en los que concurren jóvenes aficionados a la música rock y gente del mundo de la moda.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 21. Volumen VI. Noviembre de 2013.