Como sabemos, la familia es muy importante en el pensamiento chino, como lo es también la procedencia e historia de cada linaje. Por eso, además de la gran atención que prestan a la unidad familiar, también hay ese sentimiento hacia su pueblo o aldea de procedencia, al que ellos llaman Lǎojiā (老家 “antiguo hogar”). Entre las tradiciones del Año Nuevo chino, el encuentro de las familias en su lugar de origen es la más extendida: «Las hojas caídas vuelven a su raiz».
Reportaje de
Vicente Monlleó Cabanell
Luòyè guī gēn (落叶归根 “las hojas caídas vuelven a su raíz”.
Luòyè guī gēn (落叶归根 “las hojas caídas vuelven a su raíz”) es un modismo que expresa que, por más lejos o altas que crezcan las hojas de un árbol, al caer el otoño bajarán a las raíces que las nutrieron. Esto se refleja muy bien en el fenómeno que acontece en China cada año al acercarse la Fiesta de la Primavera. Se trata de la mayor migración humana anual,un fenómeno que se origina por la vuelta de la población china a sus respectivos pueblos natales para celebrar el Año Nuevo chino.
En los trabajos, se dan dos semanas festivas mientras en las escuelas y universidades disponen normalmente de un mes para evitar grandes aglomeraciones. Aun así, las estaciones de tren y los aeropuertos se colman de pasajeros cargados de detalles y ricas comidas para compartir con sus familiares. En las carreteras hay un flujo de vehículos sin fin con todo tipo de equipaje.
El pasado 2023, la cadena alemana DW contabilizó alrededor de 2.090 millones de viajes entre el 7 de enero y el 15 de febrero durante las celebraciones del Año Nuevo Chino.
La tradición de las palabras de la buena suerte (春联 chunlian).
Algunas aldeas casi despobladas vuelven a recobrar su vitalidad durante estos días, al tiempo que las avenidas comerciales de las grandes ciudades languidecen. Las casas polvorientas se visten de gala con unos pareados en verso, que se pegan en los marcos de la puerta principal, llamados coplas de primavera (春联 chūnlián).
La tradición de los recortables de papel rojo (剪纸 jiǎnzhǐ).
Mientras, en las ventanas relucen los recortables de papel rojo (剪纸 jiǎnzhǐ), y en las entradas cuelga el carácter de Felicidad boca abajo, como señal de que esta entra en la vivienda. Estos días se aprovechan también para llevar a los más jóvenes a conocer la tumba de sus ancestros y así comprender mejor cuáles son sus raíces.
Un olor de empanadillas al vapor y otros atractivos sabores embriagan las calles. Hay que prepararse para recibir juntos el nuevo año y no hay mejor forma que reunirse en familia en el lugar que les vio crecer. Feliz Año Nuevo chino!