Buena suerte y comida china se ayudan con dobles sentidos, apariencias, ingredientes benéficos, y la similitud entre nombres que evocan figuras auspiciosas. El doble significado en los nombres de los platos y la coincidencia en la pronunciación de algunas palabras que tienen diferente significado (homofonía) son estrategias para atraer a la fortuna cuando empieza el año.
Reportaje de
Zhang Huanxin
El Año Nuevo Lunar es una de las celebraciones más importantes de Asia, especialmente en China. Supone el fin de un ciclo y el comienzo de otro. La nueva primavera es un periodo de renovación que se recibe con grandes deseos y esperanzas, y esto queda reflejado en la comida. Los alimentos cocinados en esas fechas contienen una fuerte carga simbólica de buenos deseos.
“Las cuatro albóndigas de la felicidad” (四喜丸子 Sìxǐ wánzi), que son cuatro albóndigas del mismo tamaño y sabor que representan la alegría, el éxito, la longevidad y la buena suerte.
La buena suerte y las albóndigas de la felicidad
Un ejemplo de buena suerte y comida lo vemos en “Las cuatro albóndigas de la felicidad” (四喜丸子 Sìxǐ wánzi), que son cuatro albóndigas del mismo tamaño y sabor que representan la alegría, el éxito, la longevidad y la buena suerte. A continuación, se muestran los métodos más comunes para que un plato adquiera su significado auspicioso.
Homofonía
Un método muy recurrente es el juego de palabras con términos que suenan igual o similar. Por ejemplo, el famoso plato de la provincia de Guangdong, el Fàcài mèn zhūshǒu (发菜焖猪手 “Estofado de fatchoy con manitas de cerdo”) donde los ingredientes principales: el ‘fatchoy’ es una planta con forma de cabello que suena igual que fācái (发财 “enriquecerse”), mientras que ‘manitas de cerdo’ en cantonés suena similar a jiùshǒu (就手 “justo en la mano”); por lo que el plato parece decir “la riqueza al alcance de la mano”.
Del mismo modo, otros ingredientes que no pueden faltar en la mesa son el pollo, que en chino suena parecido a jí (吉 “abundancia”) y, por ende, suele recordar el deseo de dàjí dàlì (大吉大利 “abundancia y beneficios”); el pescado, que es homónimo de yú (余 “excedente”) y propicia el deseo de nián nián yǒuyú (年年有余 “que cada año haya excedente”); o cualquier tipo de pastel, puesto que este en chino suena como gāo (高 “alto”) evocando la frase bùbùgāo shēng (步步高升 “paso a paso subir el nivel”).
La buena suerte y la apariencia
En ocasiones se utiliza la forma natural o moldeada de la comida para concederle un significado auspicioso. Por ejemplo, se piensa que los brotes de soja ayudan a que se cumplan los planes para el año nuevo, pues son similares al Rúyì (如意) un talismán de jade que trae buena fortuna.
También en la zona de Suzhou y Shanghái está el plato famoso “Pato de la buena fortuna” (福禄鸭 Fúlùyā), en que se ata el pato de forma que parezca una calabaza, ya que ‘calabaza’ (葫芦 húlu) y “felicidad y éxito” (福禄 fúlù) tienen una pronunciación similar en chino. Por lo tanto, al comerlo, se espera atraer la felicidad y el éxito en los negocios.
Otro plato famoso en esas fechas es “El oro y el jade llena la sala” (金玉满堂 Jīnyù mǎntáng). En esta receta se junta maíz salteado, dados de zanahoria, pepino y ñame. Con aspecto de caldero lleno de riquezas, simboliza tener prosperidad y una familia abundante.
La buena suerte, la comida china y el doble sentido
Los nombres con doble sentido también son habituales en las comidas chinas de la buena suerte de año nuevo. En la región de Jiangnan es famoso un plato llamado “Familia completa feliz” (全家福 Quánjiāfú) así llamado por ser una selección variada de carne troceada, verduras y mariscos. Al mismo tiempo, el nombre evoca la feliz reunión de toda la familia en torno a la mesa.
Otro plato, famoso en el noreste del país es “Gran cosecha” (大丰收 Dà fēngshōu) hecho con costilla de cerdo, judías, patatas, pimientos verdes, berenjena y otros ingredientes. Su nombre refleja la gran variedad de verduras que contiene, pero también muestra los buenos deseos de los agricultores para el año siguiente.
Esta es solo una pequeña muestra de los nombres auspiciosos de la gastronomía china. En la cocina china se buscan las formas más imaginativas para darle un nombre agradable a su comida. El comensal, de esta forma, no solamente disfruta con el gusto, la vista y el olfato de estos manjares, sino también con los sentimientos cálidos de recibir buenos deseos y esperanza para el año que comienza.