Huang He (Río Amarillo): el río madre de la civilización china

El río Amarillo (黄河 Huáng Hé), con cerca de 5.500 km de largo, es el segundo río más grande de China y el que contiene más arena del mundo. Pese a sus frecuentes inundaciones, la cuenca del Huang He ha hecho una magnífica contribución por el desarrollo y el crecimiento de la civilización china.

Reportaje de
Wang Wen
王文
 
El río Amarillo (黄河 Huáng Hé) mide unos 5.464 km de largo. Ocupa una superficie de unos 795.000 kilómetros cuadrados, es el segundo río más grande de China y el quinto del mundo. El Huang He nace en la vertiente norte de la montaña Bayankala en la meseta Qinghai-Tíbet. La forma del río se asemeja a la del carácter ().

Río Amarillo: «río por arriba del suelo»

El río Amarillo transcurre por la provincia de Qinghai y otras ocho provincias y regiones hasta desembocar en el mar de Bohai por Kenli, en la provincia de Shandong. Como pasa por la meseta de Loess, el agua acumula mucha cantidad de barro y arena de color amarillo, por ello recibe el nombre de río Amarillo. También es el río que contiene más arena del mundo. Debido a la acumulación de barro y arena en algunas partes del curso, su lecho es más alto que el suelo, por lo que se producen frecuentes inundaciones.

Por eso este río es uno de los más catastróficos del mundo, al que también se le conoce como “río colgante” o “río por arriba del suelo”. Sin embargo, a lo largo de la historia, la cuenca del Huang He ha hecho una magnífica contribución por el desarrollo y el crecimiento de la civilización china. De hecho la cuenca del río Amarillo es una de las cuatro cunas de las civilizaciones más antiguas del mundo. Por eso los chinos lo llaman “el río madre” (母亲河 mǔ qīn hé).

Río Amarillo Huang He
El Río Amarillo rompe su curso, de Ma Yuan (1160–1225), Dinastía Song. Wikimedia commons, dominio público.

Huang Di, Yan Di y Chiyou, entre el mito y la historia

Durante las épocas antiguas los cursos centrales e inferiores del río eran muy apropiados para el crecimiento de plantas, cosechas. Se alimentaban con abundantes lluvias y producían tierras fértiles muy apropiadas para la vida del ser humano. Hace decenas de miles de años los habitantes de China vivían de la pesca, la caza y la recolección. La tradición cuenta en las zonas de los cursos centrales e inferiores del río Amarillo en Neolítico había principalmente tres tribus. Su datación está mezclada con la leyenda y se sitúan nebulosamente entre el neolítico tardío y el inicio de la edad de los metales.

  1. El territorio de Huang Di, el mítico Emperador Amarillo (黄帝). Iniciador de la civilización china. Se le atribuye la invención de la brújula, el carro de guerra, la medicina tradicional china y más cosas.
  2. La tribu de Yan Di, el Emperador de la Llama (炎帝). El mito le atribuye contribuciones a la agricultura y la medicina vegeta
  3. La tribu de Chiyou (蚩尤). Este poderoso guerrero tribal es presentado como antagonista de Huang Di y Yan Di.

 

Neolítico tardío legendario en el rio Amarillo. Infografía de Javier Pérez. Fuente: Wikimedia commons, dominio público.
Neolítico tardío legendario en el rio Amarillo.  Infografía de Javier Pérez. Fuente: Wikimedia commons, dominio público.

El río Amarillo o Huang He es el origen de las dinastías chinas

Las tribus de los emperadores Yan y Huang se unieron para luchar contra la de Chiyou. Estas tribus se fueron mezclando poco a poco. Más tarde, los descendientes de Yan y Huang, junto con los cortesanos y el pueblo crearon las dinastías Xia (), Shang () y Zhou (). En aquella época, se autodenominaban Hua () o Xia (), predecesores de la etnia Han (汉族). Por eso, en la actualidad, los Han consideran a Yan y Huang como sus primeros antepasados y se llaman a sí mismos los descendientes de Hua Xia o de Yan Huang.

La etnia Huaxia vivía principalmente en las zonas de los cursos centrales e inferiores del Huang He y creía que esa zona estaba situada en el centro del universo. De ahí que fuera conocida como Zhōngyuán (中原 planicie central), Zhōngguó (中国 país central) o Zhōnghuá (中华 país central de los Hua)”.

Las dinastías Xia, Shang y Zhou

Hay 2.000 años de historia que separan la dinastía Shang ( 1600-1046 a.C.) hasta la dinastía Song del Norte (北宋 960-1127). Ambas se desarrolaraon en los cursos centrales e inferiores del río Amarillo. El Huang He siempre fue el centro político, económico y cultural de China. Una veintena de dinastías establecieron su capital en Xi´an o Luoyang. Muchos acontecimientos históricos importantes sucedieron allí. Miles de personajes políticos, científicos y literatos aparecieron sucesivamente en escena. A su vez, los intercambios económicos y culturales entre China y otros países del mundo se sucedieron.

Cascada Hukou. Foto: 123RF.
Cascada Hukou. Foto: 123RF.

La dinastía Xia

La dinastía Xia ( 2070-1600 a.C.) fue la primera de tipo patrimonial según el registro histórico de China. Dayu (大禹) fue el primer emperador de esta dinastía e invirtió grandes esfuerzos en domeñar las inundaciones del río Amarillo. Dirigió al pueblo para dragar el río Huang He de acuerdo con la regla de que el agua corre hacia abajo y aprovechó la topografía de la zona. Podemos deducir que en aquel momento el río Amarillo perdió su equilibrio ecológico.

Dinastía Xia en el rio Amarillo. Info de Javier Pérez
Dinastía Xia en el rio Amarillo. Infografía de Javier Pérez. Fuente: Wikimedia commons, dominio público.

Dayu también modificó el sistema sucesorio y cedió el trono a su hijo Qi (). El calendario lunar que se ha utilizado con popularidad hasta hoy en día en China es conocido como el calendario Xia porque fue elaborado en la dinastía del mismo nombre. Tomaba las posiciones de la Osa Mayor para definir cada mes.

La dinastía Shang

Los objetos de bronce de la dinastía Shang ( 1600-1046 a.C.) son muy refinados. La antigua vasija cuadrada Simuwu, desenterrada en Anyang, provincia de Henan (capital de la dinastía Shang, conocida como Yinxu), que pesa 875 kilos, es uno de los objetos más destacados. En la dinastía Shang, para cualquier problema, fuera importante o nimio, se practicaba la adivinación. La gente anotaba el acontecimiento y el resultado del oráculo esculpiéndolos en caparazones de tortuga o en huesos de animales. Estas inscripciones, como se esculpían en materiales muy duros, tenían forma cuadrada. En vasijas antiguas de bronce también hay inscripciones, llamadas jīnwén (金文). Como se hacían a través de fundición los caracteres tienen formas redondeadas.

Río Amarillo Huanghe
Vasija cuadrada Simuwu Houmuwu ding (后母戊鼎; pinyin: Hòumǔwù dǐng), del Museo Nacional de China. Foto: Wikimedia commons, dominio público.
Expansión de la dinastía Shang en el rio Amarillo. Info de Javier Pérez. Fuente: Wikimedia Commons, dominio público.
Expansión de la dinastía Shang en el rio Amarillo. Infografía de Javier Pérez.Fuente: Wikimedia Commons, dominio público.

La dinastía Zhou

En la dinastía Zhou (), especialmente durante el período de Primaveras y Otoños (770-476 a.C.) y el período de los Reinos Combatientes (475-221 a.C.), la civilización de la cuenca del río Huanghe alcanzó su apogeo. En aquel entonces el emperador de la dinastía Zhou era como el secretario general de la ONU. Sin embargo, había decenas de reinos donde los señores feudales luchaban entre sí para conseguir el poder supremo.

Expansión de la dinastía Zhou en el rio Amarillo. Info de Javier Pérez. Fuente: Wikimedia Commons, dominio público.
Expansión de la dinastía Zhou en el rio Amarillo. Infografía de Javier Pérez. Fuente: Wikimedia Commons, dominio público.

Confucio

Durante estos períodos surgieron abundantes escuelas privadas. Numerosos intelectuales escribieron libros o pronunciaron discursos. Muchos de los más célebres pensadores de China aparecieron durante esta época. Sus pensamientos se convirtieron posteriormente en la base y la escencia de la civilización china. Confucio fue uno de ellos. Viajó a lomos de un caballo por los reinos de la planicie central y osteriormente volvió a Qufu, en la provincia de Shangdong su tierra natal, para crear escuelas. Tenía más de 3.000 alumnos entre los que sólo unos 72 fueron sobresalientes. El libro Las Analectas recoge las citas de Confucio sintetizadas por sus alumnos según las notas que tomaban en clase.

Época eje de la civilización humana

Esa fue la época acuñada por el pensador alemán Karl Jaspers como la “época del eje” de la civilización humana. Dicha época se sitúa en el período alrededor del año 500 a.C. y ocupaba las zonas alrededor de 30 grados de latitud norte. Durante ese período surgieron muchos adelantos importantes así como célebres pensadores en otras civilizaciones. En la Grecia clásica surgieron Sócrates, Platón y Aristóteles. Los profetas judíos de Israel son también coetáneos. Sakyamuni tuvo su tiempo a la vez en la antigua India. Grandes pensadores como Confucio, Laozi, Zhuangzi, Mozi surgieron en China.

Huang He es la cuna de innumerables avances culturales

La civilización del río Huang He tiene sus inicios en las dinastías Qin ( 221-206 a.C.) y Han ( 206 a.C.- 220 d.C.). Un milenio más tarde alcanzó su apogeo durante la dinastía Song del Norte (北宋 960-1127). De esta época es la pintura que ilustra este artículo.

A lo largo de la historia china, muchos emperadores de diversas dinastías fueron empujando a la civilización del río Amarillo hacia una y otra orilla. Importantes inventos científicos y técnicos, como la pólvora, la brújula, el papel y la imprenta nacieron junto a sus aguas. También florecieron a pesar de sus inundaciones la poesía, la seda, el té, la porcelana, la medicina tradicional china y las artes marciales. Los caracteres chinos, la caligrafía o la pintura se expandieron a su vez por todo el mundo.

El dominio de la agricultura

La agricultura fue la actividad dominante en la civilización de la cuenca del río Huang He. Pero hubo cambios climáticos y otros factores históricos. Así, desde finales de la dinastía Song del Norte el centro político, económico y cultural de China se trasladó hacia la cuenca del río Chángjiāng (长江 río Yangtsé).

El río a su paso por las Tres Gargantas.
El río Yangtse a su paso por las Tres Gargantas. Foto: 123RF.

El río Amarillo transforma la tierra

Como se cultivaba en exceso, las plantas de la cuenca del Huang He y de la meseta de Loess fueron desapareciendo poco a poco. Esta meseta fue perdiendo agua y suelo a causa de la grave erosión del río Amarillo. El Huanghe era como una inmensa cinta de transmisión que transportaba toneladas de barro y arena a las zonas de los cursos centrales e inferiores y a la desembocadura. Aunque el río Amarillo ha causado reiteradas inundaciones y desastres a las cosechas y vidas de sus gentes, también ha hecho significantes contribuciones a lo largo de la historia.

La planicie del Norte actual, que había sido un mar en la antigüedad, está formada por barro y arenas traídos por el Huanghe. A día de hoy, el río sigue creando tierras. Cada año alarga la China continental hacia el mar de Bohai, ampliando el país decenas de kilómetros cuadrados.

Huang He, el río madre

Huang He no es simplemente un concepto hidrográfico, sino un caleidoscopio multiforme sobre la historia y la cultura del origen de la civilización china. Para los chinos, el río Amarillo es el verdadero “río madre”. Allí se pueden encontrar muchos vestigios de las civilizaciones más antiguas. Tiene una profunda influencia sobre el espíritu nacional (especialmente en el norte de China), las tradiciones nacionales, el carácter del pueblo y las costumbres del país. Incluso se ha convertido en un gen cultural que corre por las venas de cada chino.

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Revista instituto Confucio 25

Publicado originalmente en la Revista Instituto Confucio.
Número 25. Volumen 4. Julio de 2014.

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