La firma de Bada Shanren, uno de los grandes maestros de la pintura con tinta china. Fotomontaje a partir de una foto de 123RF y la firma del maestro de Wikipedia.

Pintura a la tinta china: historia y vocabulario

La pintura a la tinta china negra en la historia es el máximo representante de la pintura tradicional china. Para realizar obras en esta forma artística se utiliza la tinta china negra como el pigmento principal –único en China-, el agua para diluir la tinta y controlar las concentraciones de la tinta, y el papel de arroz (xuānzhĭ, ) como el soporte. Como aperitivo para el vocabulario, este tipo de pintura se denomina shuĭmòhuà (水墨画), literalmente “pintura al agua y tinta”.

Artículo de
Sun Hongwei
孙洪威
La pintura a la tinta china negra es una rama de la pintura china clásica, y desde hace muchos años, se ha considerado como el máximo representante de la pintura china y una de las técnicas pictóricas que mejor reflejan el espíritu artístico de la pintura tradicional china. Para realizar obras en esta forma artística, se utiliza la tinta china negra como el pigmento principal –único en China-, el agua para diluir la tinta y controlar las concentraciones de la tinta, y el papel de arroz (xuānzhĭ, 宣纸) como el soporte. Por lo tanto, este tipo de pintura se denomina como shuĭmòhuà (水墨画), literalmente “pintura al agua y tinta”. Apenas se necesita aplicar otros colores, basta con la tinta negra diluida en el agua para producir el color negro y diferentes tontos de gris. Normalmente, en función de la carga de agua, la tinta se puede clasificar en tinta concentrada, tinta diluida, tinta seca, tinta húmeda, tinta quemada (muy concentrada), etc. De ahí que la variación del uso de la tinta pueda representar el cambio de claroscuros, entre el negro, el blanco y los grises, expresando sencillez, elegancia, frescura y un atractivo singular que solo la tinta posee.

Pintura con tinta china: pinceles y tampón también para caligrafía. Foto: 123RF
Pintura con tinta china, historia y vocabulario: pinceles máobĭ (毛笔) y tampón, también para caligrafía. Foto: 123RF

Para los observadores, la pintura a la tinta negra es la integración de la belleza de la caligrafía y la representación sutil y magnífica del paisaje natural, simbolizando la aspiración espiritual, que es misteriosa y encantadora.

Wang Wei y el arte del silencio

Historia

Según dicen, la pintura a la tinta china negra surgió en la dinastía Tang (618-907), tomó forma durante las Cinco Dinastías (907-960) y floreció a lo largo de las dinastías Song (960-1279) y Yuan (1279-1378). Se cree que el poeta Wang Wei (王维) de la dinastía Tang (907-960) es el fundador de esta pintura porque antes de él las pinturas chinas presentaban una gran variedad de colores. Bajo la influencia del taoísmo y el budismo e inspirado por el arte de la caligrafía, Wang Wei creó la pintura a la tinta negra. Sin embargo, en la actualidad apenas se encuentran obras originales de este pintor. El arroyo en la nieve (Xuěxītú) es una copia de su obra realizada durante la dinastía Song del Norte (960-1127) y está considerada como la pieza que mejor supo captar el estilo artístico de Wang Wei. El paisaje del arroyo bajo la nieve en las afueras, de aspecto casi real, se creó empleando únicamente tinta negra, pero lo que exhibe es un mundo puro y eterno. A partir de él, la pintura a la tinta negra ganó cada vez mayor popularidad hasta que se convirtió en una técnica primaria de la pintura china clásica, superando otras formas pictóricas de la época.

Pintura a la tinta china: Los pinceles. Foto: 123RF.
Pintura a la tinta china, historia y vocabulario. El pincel lángháo (狼毫) es de pelo duro, normalmente de comadreja siberiana. El pincel yángháo (羊毫) es de pelo blando de cabra. Foto: 123RF.

La formación y el desarrollo de la técnica de la pintura con tinta negra dependen mucho de las herramientas y los materiales empleados. El pincel, la tinta, el papel y el tintero, llamados los “cuatros tesoros de la cámara del letrado”, son las herramientas indispensables para la elaboración de estas pinturas.

Vocabulario

El pincel se llama máobĭ (毛笔) en chino y existen tres tipos: pinceles de pelo duro, pinceles de pelo suave y los de pelo mixto. Los lángháo (狼毫) son pinceles de pelo duro que normalmente se elaboran del pelaje de la comadreja siberiana (huángshŭláng o 黄鼠狼). Mientras, los yángháo (羊毫) son pinceles de pelo suave que la mayoría confeccionados con pelo de cabra. Y los de pelo mixto, el jiānháo (兼毫), normalmente llevan más de dos tipos de pelo. Los pinceles lángháo son más resistentes, mientras que los yángháo son más suaves y flexibles, por su parte, los de pelo mixto tienen una textura suave y firme. Los mejores pinceles chinos son los húbĭ (湖笔), que se fabrican en Huzhou, provincia de Zhejiang.

La tinta también es un elemento fundamental para la pintura y viene en barritas sólidas. Una buena tinta tiene un color puro y lustroso, su tonalidad no pierde la intensidad con el tiempo, y sirve tanto para caligrafía como para pintura. En la antigüedad, la tinta producida en Huizhou (徽州, ahora correspondería a la parte sur de la provincia de Anhui) era la favorita de los literatos, así pues Huīmò (徽墨, tinta de Huizhou) tiene la reputación de “Jīnbú huàn” (金不换, significa que vale más que el oro). Hoy en día, se produce todavía en este lugar tinta líquida que también funciona bien para la pintura. El papel, uno de “los cuatro tesoros”, se refiere al papel de arroz producido en Xuanzhou (宣州, provincia de Anhui). Shēngxuān (生宣, papel crudo de arroz) es un papel que no ha sido procesado en el agua de alumbre y destaca por su capacidad de absorber líquidos. Su característica hace posible una gran variación de pinceladas de tinta sobre el papel. Por lo tanto, para la pintura a la tinta negra se prefiere el shēngxuān. El tintero (yàn o 砚), que también se llama piedra de tinta o laja (yàntái o 砚台), sirve para moler la barrita de tinta y mezclarla con el agua, obteniendo un caldo homogéneo y fino, que facilita la escritura y la pintura. El tintero más famoso es el Duānyàn (端砚), fabricados en Duanxi (端溪), en la ciudad de Zhaoqing, provincia de Guangdong.

La pintura a la tinta china, su historia y su vocabulario tienen sus propias características, haciendo hincapié en revelar el espíritu a través de la forma física y en buscar la belleza sutil entre lo real y lo no real.

Xie He (escritor chino de siglo V) en su libro Gǔhuà Pǐnlù (《古画品录》, El registro de la clasificación de los antiguos pintores) enunció “los seis principios fundamentales” para la pintura, con “la resonancia espiritual o la vitalidad” en primer lugar. Este principio se convirtió en la característica esencial para la pintura china, indicando que la transmisión del interés y del espíritu que el objeto despierta en el artista es muchísimo más importante que retratar la imagen real. En comparación con la pintura occidental que presta mucha atención a la perspectiva realista, la pintura china es muy diferente por su enfoque en la vitalidad y en la interpretación artística del objeto. Es decir, para la pintura china, lo que sugiere la obra es más importante que lo que retrata. Los artistas de pintura china no deben limitarse en visualizar el objeto real, pero tienen que captar el alma del objeto con el “corazón” y transmitirlo.

Pintura a la tinta chna: el maestro Zheng Xie, también llamado Zheng Ban Quiao. Foto: Wikipedia.
Pintura a la tinta china, historia y vocabulario: el maestro Zheng Xie, también llamado Zheng Banquiao. Foto: Wikipedia.

Por lo tanto, muchas obras con la tinta china negra suelen representar un espacio imaginario, esforzándose en mostrar un mundo espiritual. Por ejemplo, en Pescando solo en el río frío (《寒江独钓图》) de Ma Yuan (马远,pintor de la dinastía Song, 960-1279), la imagen es muy sencilla, pero el mensaje que se transmite es muy rico. En una noche silenciosa, bajo la luz pálida de la luna, la superficie del río está vacía salvo por una barca pequeña, donde una persona aguanta una caña, concentrado en el agua tranquilo. La parte trasera de la barca está ligeramente inclinada hacia arriba, y al lado la superficie del agua se riza ligeramente. Da la sensación de que la barca se mueve suavemente con la corriente del agua. Esta obra pretende representar una esfera espiritual, extraordinaria y pura: en plena noche silenciosa, se siente la soledad a través de la luz fría de la luna, de la única embarcación en el río y de la persona solitaria, sin embargo el dueño de la barca parece que está disfrutando de este mundo tranquilo y relajante, y lo tiene todo para él. Aparentemente, la obra no se trata de pescar, pero de la alucinación del ambiente espiritual.

Pintura a la tinta chna: caligrafía de Zheng Ban Quiao. Foto: Wikipedia.
Pintura a la tinta china, historia y vocabulario: caligrafía de Zheng Ban Quiao. Foto: Wikipedia.

Aproximadamente entre el siglo X y el siglo XIV, la pintura con la tinta china negra entra en su periodo de más desarrollo. Con las técnicas de la pintura con tinta china negra, los pintores llevaron a la pintura china al florecimiento, especialmente en la creación de pinturas paisajísticas. Durante este periodo, surgió una gran cantidad de maestros paisajistas con tinta china negra, como Dong Yuan (董源), Ju Ran (巨然), Fan Kuan (范宽), Li Cheng (李成), Guo Xi (郭熙), etc. Así, El principio de la primavera de Guo Xi es representativa de las obras pictóricas de la dinastía Song. Es una pintura que personifica las características estacionales al principio de la primavera, simbolizando que todo empieza a brotar. La obra muestra de una forma muy expresiva un mundo en blanco y negro. Con la luz que sale desde los pies de las montañas y los grises gradados, la imagen da un efecto impresionante e irresistible.

Pintura a la tinta china, historia y vocabulario: firma de Bada Shanren, uno de los grandes maestros de la pintura a tinta. Gráfico de Javier Pérez.
Pintura a la tinta china, historia y vocabulario: firma de Bada Shanren, uno de los grandes maestros de la pintura a tinta. Gráfico de Javier Pérez.

En comparación con los pintores de las dinastías Song y Yuan (1271-1368) que destacaron la grandeza del paisaje, a partir de las dinastías Ming (1368-1644) y Qing (1644-1911), los pintores preferían marcar las obras con su propia personalidad, como Bada Shanren (八大山人) y Zheng Banqiao (郑板桥). Ellos se centran en la libre expresión en su obra, dotándola con un sentimiento más personal. Bada Shanren es un calígrafo y pintor de finales de la dinastía Ming y comienzos de la dinastía Qing, que incorporó hábilmente la caligrafía a la pintura. Sólo con unas pinceladas rápidas, este maestro podía dejar un pájaro vivo sobre el papel. Zheng Banqiao era un pintor de los mediados de la dinastía Qing, es un maestro en pintar la magnolia, el bambú y la piedra. En su obra de tinta negra titulada Bambú, se siente fuertemente la frescura y la espontaneidad. Qi Baishi es un pintor maestro del siglo XX, y las principales influencias de sus obras proceden de Bada Shanren, Zheng Banqiao y otros antiguos pintores. Sus obras de tinta china negra tienen un encanto de vivacidad. En sus pinturas de gambas, su tema favorito, se suelen ver sólo unos camarontes y un gran espacio en blanco, pero lo que sienten los observadores es que el papel está lleno de agua y las gambas están vivas en ella.

En el siglo XXI, la pintura de tinta china negra ha superado las técnicas tradicionales y ha integrado los elementos pictóricos de la pintura occidental para demostrar su encanto a todo el mundo.

tinta china negra
Obra El principio de la primavera de Guo Xi.

Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 17. Volumen II. Marzo de 2013.

Otros artículos de interés

By 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies