Partida de Xiangqi o ajedrez chino en Beijing. Foto: Wikimedia commons, dominio público.

Xiàngqí: el milenario ajedrez chino de estrategia militar

Conoce las reglas del ajedrez chino o xiàngqí (象棋) que comparte origen con el ajedrez occidental inventado sobre el 500 a.C.

Reportaje de
César Rancés
何维柯
El ajedrez chino o xiàngqí (象棋) se traduce como “ajedrez del elefante” o “ajedrez de las figuras”. Es un juego de mesa que comparte origen con el ajedrez occidental a partir del juego indio chaturanga  inventado sobre el 500 a.C. Esta fecha coincide con el periodo de los Estados Combatientes (450-221 a.C.).

Estrategia militar

Se trata de un pasatiempo de estrategia militar. Su configuración responde a la distribución de fuerzas en el enfrentamiento entre ejércitos. En la antigüedad china, su época de más esplendor fue durante la dinastía Tang (618-907) y en la dinastía Song (960-1279). Este fue uno de los periodos de más expansión económica, cultural y artística de China. Fue en ese momento en el que el xiàngqí se expandió por todo el país. Entonces quedaron definidas las piezas de este ajedrez chino y sus reglas, que permanecen inalteradas.

Un juego muy popular

En la actualidad este entretenimiento goza de gran popularidad. No sólo en China, donde lo juegan millones de personas, sino también en Asia y otras zonas de los cinco continentes. Podría tratarse de la versión de ajedrez más empleada y con más seguidores en todo el mundo, aunque el ajedrez occidental es el que más prestigio y competiciones internacionales despliega.

Posiciones del ajedrez chino. Infografía de javierperez.info
Posiciones del ajedrez chino. Infografía de javierperez.info

El tablero y las piezas del ajedrez chino o xiàngqí (象棋)

El tablero rectangular donde se juega el ajedrez chino consta de diez líneas horizontales y nueve verticales con 64 cuadrados. Sin embargo en el xiàngqí las fichas no se colocan dentro de ellas sino en las intersecciones de las líneas. Estas intersecciones se llaman puntos. Esto hace que en la práctica sea un tablero de 9×10 puntos, es decir, un total de 90 encrucijadas.

Estas líneas están rotas por un espacio en blanco horizontal en medio del tablero. Representa el río entre los dos oponentes y está situado entre la quinta y sexta fila. En cada una de las orillas hay cuadrados con diagonales que los atraviesan, que simbolizan los palacios. Hay un palacio rojo y otro negro de 3×3 puntos que pertenecen a cada jugador. Estos palacios protegen al rey y a sus dos mandarines.

Diceciséis fichas

En el ajedrez chino participan dos personas, ambas con un equipo rojo o negro. Cada uno tiene un total de dieciséis fichas cilíndricas de madera, con sus propias características y funciones. los nombres de las fichas también difieren en función de si son rojas o negras.

  • 2 carros de combate, (chē). Tienen la misma función que las torres del ajedrez occidental.
  • 2 caballos o caballeros (mǎ)
  • 2 elefantes o alfiles (xiàng). Ambos se llaman igual. Pero tienen caracteres diferentes. El elefante negro tiene el caracter (xiàng), mientras que el rojo tiene este otro (xiàng).
  • 2 mandarines también llamados consejeros o guardianes (shì)
  • 1 rey o general (jiàng) el negro y (shuài) el rojo
  • 2 cañones (pào)
  • 5 soldados o peones () los negros y (bīng) los rojos

En la versión china, todas ellas están representadas por un caracter chino dependiendo de su cargo, función y categoría. En la versión occidental del ajedrez chino en lugar de caracteres hay dibujos aclaratorios.

La formación de comienzo del ajedrez chino

Al comienzo de la partida de xiàngqí cada uno de los dos jugadores tiene en los puntos frente a él estas 9 fichas colocadas de izquierda a derecha en el siguiente orden de salida:

  • carro de combate
  • caballo
  • elefante
  • mandarín
  • general
  • mandarín
  • elefante
  • caballo
  • carro de combate

Dos líneas adelante y en vertical al caballo están los dos cañones, mientras que en la cuarta fila se sitúan los cinco soldados rasos. En la línea más próxima al río, que hace las veces de frontera territorial, no se coloca ninguna ficha al comienzo del juego. El objetivo del juego es capturar la ficha del general enemigo. Uno de los oponentes gana también cuando no puede hacer que sus piezas pasen el río de una forma legal.

Las partidas de Xiangqi son muy populares en China. Foto: Wikimedia commons, domino público.
Las partidas de Xiangqi son muy populares en China. Foto: Wikimedia commons, domino público.

Movimiento de las piezas del ajedrez chino

Todas las piezas del xiàngqí, excepto el cañón que se rige por unas normas especiales, emplean las mismas reglas para mover y capturar fichas enemigas y conducir al contrincante hasta la victoria final.

Carro de combate ( chē)

Tiene un movimiento similar al ajedrez occidental. Se desplaza a cualquier número de casillas en horizontal y vertical. Nunca en diagonal.

Caballo ( mǎ)

Como en el ajedrez occidental. Mueve una casilla vertical u horizontalmente seguido por un avance exterior en diagonal de una sola casilla. Pero no puede saltar otras fichas.

Elefante ( xiàng y xiàng)

Se mueve dos cuadros en diagonal a un lugar vacío sin cruzar por intersecciones atacadas. Nunca cruza al otro lado del río. Esto significa que cada elefante sólo dispone de siete posibles movimientos. El elefante negro tiene el caracter (xiàng), mientras que el rojo tiene este otro (xiàng).

Mandarín ( shì)

Mueve una intersección en dirección diagonal, parecido al rey del ajedrez occidental, pero no puede salir de las casillas marcadas como palacio. Es decir, dispone de cinco posibles posiciones dentro de la zona de la fortaleza.

General ( jiàng, el negro; shuài, el rojo)

Mueve una intersección en dirección horizontal o vertical. Es una pieza equivalente al rey del ajedrez occidental, pero no puede salir de las casillas marcadas como palacio. Tampoco puede realizar un movimiento a una posición que está siendo atacada por una pieza enemiga. Además, no puede tener visión directa con el general del oponente. Es decir, si están en la misma columna debe haber al menos otra ficha entre medias de ellas dos. Es por eso que se puede aprovechar esta circunstancia para forzar a no mover al otro jugador.

Si el general está siendo atacado —está en jaque—, el jugador correspondiente debe evitar el jaque inmediatamente. Si no es posible, este pierde la partida. Los generales tienen un carácter distinto en su dorso: jiàng () para el negro y shuài () para el rojo.

Soldados ( en las fichas negras y bīng en las fichas rojas)

Si se halla en su propio campo mueve una intersección hacia adelante, es decir sólo un espacio cada vez. Despues de cruzar el río tiene otro movimiento. Allí, en la zona del enemigo, pueden también mover una intersección en forma horizontal además de ir recto. No pueden retroceder y al llegar a la última línea enemiga sólo se mueven lateralmente. Los peones no suben de categoría y se llaman () en las fichas negras y bīng () en las fichas rojas.

El cañón (pào)

Tiene unas reglas especiales. Mueve igual que el carro si lo hace sin comerse una pieza, pero sólo puede capturar una ficha del rival si salta sobre una pieza que se encuentre en la línea de ataque, sea del color que sea, y una sola vez. La pieza que se interpone, conocida como plataforma del cañón, puede pertenecer a cualquier bando. El cañón sólo puede saltar si realiza una captura y no puede saltar sobre dos o más piezas.

Inicio del juego

Una vez se han colocado todas las piezas en el tablero en el orden establecido, el jugador rojo mueve primero. El negro mueve a continuación y así sucesivamente hasta acabar la partida. No hay control del tiempo. Cada jugada y partida puede durar indefinidamente.

Otras reglas importantes

  • La partida de ajedrez chino se gana mediante jaque mate o ahogado (1) al rey del rival. Esta es una diferencia importante con el ajedrez occidental donde el ahogado equivale a tablas. En la situación que un bando se halle sin movimiento legal, pierde la partida.
  • El jaque continuo (2) está prohibido. Un jugador no puede dar jaque al rey del rival más de tres veces en una fila con la misma pieza y la misma posición.
  • La persecución continua de una pieza enemiga desprotegida está prohibida. Esto significa que un jugador no puede atacar a la misma pieza enemiga —que no está protegida mediante otra pieza enemiga— moviendo a y desde dos mismos puntos indefinidamente. El jugador que provoca tal situación está obligado a romper esta situación.
  • Cuando ninguno de los jugadores puede capturar al rey del oponente, el juego del xiàngqí acaba en tablas.
Ficha con el carácter negro de «carro». El carro es una pieza específica del ajedrez chino, igual que el cañón. Foto: 123RF.
Ficha con el carácter negro de «carro». El carro es una pieza específica del ajedrez chino, igual que el cañón. Foto: 123RF.

Notas sobre el ajedrez chino

1. El ahogado es una situación que se produce cuando el jugador de quien es el turno no tiene jugadas legales para realizar y el rey no se encuentra en estado de jaque. Es decir, el rey no puede moverse debido ya sea porque si mueve a esas casillas queda en posición de jaque o por estar ocupadas por piezas propias, o por piezas ajenas que están defendidas, y además no hay otras piezas o peones que puedan moverse o comer a piezas adversarias. A esto también se le conoce como tablas por rey ahogado.

2. El jaque continuo es una de las formas posibles de que una partida de ajedrez termine en tablas. Se da cuando uno de los jugadores está en situación de dar jaque perpetuamente al rey adversario. En este caso, el jugador que da jaque puede reclamar el empate.


Revista Instituto Confucio 5

Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio.
Número 5. Volumen II. Marzo de 2011.

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