Tres chistes con malentendidos causados por la lengua china; para practicar el idioma de manera divertida. «Ver y Mirar», «Miǎn (免) y tù (兔)» y «Telegramas y mensajería móvil SMS». Con ilustraciones de Xavier Sepúlveda.
Ver sin mirar (不看也罢)
En una ocasión, un profesor de chino necesitó dos clases de gramática para explicar los diferentes usos de las palabras “mirar”, “ver”, “escuchar” y “oír”.
Tras esto y después de creer que lo habían entendido perfectamente, uno de los alumnos hizo una oración con gran entusiasmo: “Esta mañana cuando llegué a la escuela, vi a tu novia, pero ella no me miró. Le llamé, y tampoco me escuchó”.
Al terminar la clase, otro alumno se despidió del profesor diciendo: “¡Nos miramos mañana!”.
El profesor sonrío forzadamente y dijo: “¡Ver sin mirar no sirve de nada!”
En una ocasión, un jefe de distrito recién nombrado se montó en su coche oficial y le preguntó al chófer: “¿Cómo es que en el cristal de la ventana está escrito el caracter de conejo (tù o 兔)?”
El conductor vio que se trataba del aviso del no (miǎn, 免) cobro de la tasa de mantenimiento de las carreteras y que el jefe del distrito había confundido el caracter miǎn (免) por el de tù (兔), ambos de una grafía similar, pero significado completamente distinto. El chófer un tanto avergonzado le dijo: “Eso es para que el coche corra tan rápido como una liebre”.
“Excelente idea”, le replicó el jefe de distrito, y girándose hacia su secretario que estaba sentado a su lado le comentó: “Recuérdame cuando volvamos que para salvaguardar la seguridad vial mande poner en todos los coches un adhesivo con el caracter de tortuga (wūguī o 乌龟) y así que vayan más despacio”.
Un día Xiao Wang y su esposa se encontraban comentando cómo se enamoraron años atrás. El esposo cada semana le escribía una carta de amor a su prometida, pero se quejaba de la lentitud de este servicio, por lo que en su lugar comenzó a mandarle un telegrama.
Su hijo, que estaba escuchando la conversación entre sus padres, dijo de repente: “No paráis de hablar de telegramas por aquí, telegramas por allá, pero… ¿eso qué es?”.
Xiao Wang, muerto de risa, le contestó: “En la actualidad muy poca gente envía telegramas, pues para eso hay que ir hasta una oficina de correos, escribir el mensaje sobre un papel, con un número limitado de caracteres, como mucho diez, pasárselo al empleado de turno, y ellos, mediante un sistema sin cables de radiotelegrafía, enviar codificado en Morse el mensaje al destinatario. Eso es un telegrama. ¿Lo entiendes ahora?”.
El niño moviendo la cabeza replicó: “Creía que un telegrama era algo más misterioso, ¡pero ahora veo que no es más que mandar un mensaje móvil (SMS) a través de la oficina de correos!”.
El radical de persona (人, rén), en su forma original, era la representación de una persona andando. Según su forma original, este radical sigue el principio pictográfico de formación (象形, xiàngxíng) y también puede aparecer como “亻” cuando se utiliza como radical en la parte izquierda del carácter. Este radical implica que el carácter guarda relación con una acción u objeto que tiene que ver con las personas.
A continuación veremos algunos ejemplos de caracteres que poseen el radical de persona, tales como: 从, cóng; 北, běi; 俪, lì.
Nota: Hablamos en profundidad los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuōwén jiězì’ (说文解字) en el reportaje «El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos«. Recordamos que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) dividió la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios.
A) El carácter 北 (běi) representa la forma opuesta del carácter 从cóng. Este carácter, en su forma original, podía explicarse de dos maneras distintas: mediante el principio de formación compuesto (会意, huìyì), de forma que dos personas se sientan dándose la espalda (匕); o mediante el principio de formación de los préstamos fonéticos (假借, jiǎjiè). Este principio trata de aquellos caracteres que se pronuncian de forma similar, pero tienen un significado diferente, como por ejemplo 北 (běi, ‘norte’) y 背 (bèi, ‘espalda’). En un principio, 北 significaba “espalda”, pero más tarde fue el carácter de 背 el que significó espalda, mientras que 北 pasó a significar “norte”.
B) La palabra 败北 (bàiběi) actualmente significa “perder una batalla”, “ser derrotado”. Sin embargo, en su forma original, remitía a la “retirada” de las tropas durante la guerra. En este sentido el carácter 北 indicaría la retirada al “darse las espaldas”. En este caso, el carácter 败 significa “perder”, “sufrir una derrota”. En su forma original podía explicarse mediante el principio semántico fonético de formación (形声,xíngshēng), de modo que la parte 攵 del carácter aporta la parte semántica (palo en la mano), mientras que 贝 aporta la parte fonética del carácter.
C) El carácter “从” (cóng), en su forma original, representaba a una persona que anda junto a otra persona en la misma dirección. En su forma original seguía este carácter el principio de formación compuesto (会意, huìyì), mediante el cual se explica que el carácter está formado por un hombre 人 junto a otro hombre 人.
La forma tradicional de este carácter (從) seguía el principio semántico fonético de formación, de modo que la parte 辵 del carácter aporta la parte semántica (“andar”), mientras que “从” aporta la parte fonética (cóng).
Actualmente, este carácter tiene diversos significados, como por ejemplo “persona de séquito, acompañante”; “seguir, obedecer”; “jamás, nunca” (从来), cuando se usa delante de una palabra negativa; “desde”, para indicar el punto de partida.
D) El carácter 众 (zhòng) representaba en su forma original a tres personas que trabajan bajo la luz del sol. Antiguamente, el número 3 era una forma nominal de determinar un “gran número”, por lo que este carácter representaba en realidad a una gran multitud trabajando bajo la luz del sol. La forma tradicional de este carácter (眾) se formaba mediante el principio de formación compuesto (会意, huìyì), representando a las masas trabajadoras 乑, trabajando bajo la vigilancia de un ojo 目.
E) La palabra «众多» significa “multitud”, “numeroso”. El carácter 多 (duō) se forma mediante el principio de formación compuesto (会意, huìyì) y significa “dos piezas de carne” (夕夕). Este adjetivo se utiliza hoy en día para designar a una gran multitud de gente, como por ejemplo:
我国人口众多, (wǒguó rénkǒu zhòngduō) Nuestro país tiene una población numerosa
F) El carácter 俪 (lì), representaba en su forma original (丽) a dos personas andando una al lado de la otra, representando a una pareja. Con el tiempo, a este carácter se añadió el radical de persona en la parte izquierda 亻, transformando el significado de este, que pasó a significar “marido y mujer”. Este carácter (俪) se forma mediante el principio de formación semántico fonético (形声, xíngshēng), de modo que el radical de persona 亻aporta la parte semántica, mientras que 丽 aporta la parte fonética. Actualmente, 丽 significa “hermoso, bello”, mientras que 俪 significa “par, pareja”; “matrimonio”; “marido y mujer”.
G) La formación original del carácter 化 (huà)representaba a dos personas; una al lado de otra y una de ellas boca abajo. Con el tiempo, este carácter ha pasado a significar “cambio”. Según su forma original, este carácter puede explicarse mediante el principio de formación compuesto (会意, huìyì), una persona boca arriba 亻y otra boca abajo 匕.
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:
El radical 日 (rì) en su forma original, era la representación del sol. Actualmente, cuando este radical aparece como componente de otro carácter indica que está relacionado de algún modo con el sol. Según su forma original, el radical de sol (日) sigue el principio pictográfico de formación (象形, xiàngxíng). A continuación veremos algunos ejemplos, tales como: 晶 (jīng), 星 (xīng), 晕 (yūn), 旦 (dàn), 昔 (xī), 早 (zǎo), 昏 (hūn), 明 (míng) y 是 (shì).
Nota: Hablamos en profundidad los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuōwén jiězì’ (说文解字) en el reportaje «El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos«. Recordamos que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) dividió la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios. Ilustraciones de Xavier Sepúlveda
A) El carácter 晶 (jīng), que significa “brillante”, “lustroso”, “reluciente”, está formado por 12 trazos y por el radical de sol (日). Sin embargo, en su forma original, este carácter representaba un gran número de estrellas y, precisamente por la luminosidad de estas, ha evolucionado hasta significar “luminoso, brillante” (光亮, guāngliàng). El método de formación que sigue es el indicativo compuesto (会意, huìyì), que consiste en la combinación de dos o más pictogramas que asocian ideas.
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晶光 (xīngguāng)
晶亮 (jīngliàng)
B) El carácter 星 (xīng) significa “estrella” y sigue el principio semántico fonético de formación (形声, xíngshēng), que da lugar a ideofonogramas. En la forma original del mismo (曐) se puede apreciar cómo la parte superior 晶 aporta la parte semántica, mientras que la inferior (生, shēng) añade la fonética. El carácter de estrella (星) está formado por nueve trazos y también puede significar “planeta” o “cualquier punto de luz”.
C) El carácter 生 (shēng) significa “vida, vivir, nacimiento”. En sus orígenes representaba una planta (屮) naciendo de la tierra (土) y, por ello, seguía el principio de formación indicativo compuesto (会意).
D) La forma original del carácter 晕 (yūn) era “暈” y se constituye mediante el principio semántico fonético de formación (形声, xíngshēng), por lo que el radical de sol (日) aporta la parte semántica, mientras que 军 (jūn, “armada, soldados, tropas”) agrega la fonética. Sin embargo, este carácter también sigue el principio indicativo compuesto (会意, huìyì), de modo que ambos pictogramas asocian ideas.Su forma original dibuja un rayo de luz proveniente del sol (日) que brilla atravesando las nubes (冖) iluminando los carros 車 (chē). Yūn está formado por diez trazos y significa “halo del sol”, “niebla” o “mareado”, “confuso”. Su significado original representaba a las nubes como si fueran carros de lucha que circundan el sol.
E) El carácter 军 (jūn) estaba formado originalmente por un carro (車), que sería el elemento semántico del carácter, y por el radical de techo(冖). En la forma original, este carácter estaba rodeado por una especie de círculo, que simbolizaba la protección en el carro. Se formaba según el principio indicativo compuesto (会意, huìyì), ya que la parte superior estaba compuesta por el radical de hombre que, por error, evolucionó al de techo (冖). Cuenta la leyenda que fue el Emperador Amarillo (黃帝, Huángdì) quien inventó estos carros, pero este hallazgo también se le atribuye al primer ministro de la dinastía Xia (夏朝, 2070-1600 a.C.): Xi Zhong (奚仲). Por aquel entonces eran utilizados para las batallas (zhànchē, carro de guerra) más que como vehículos de transporte. Precisamente por esto, el carácter “车” (chē, coche) aparece como componente en otros caracteres, indicando de ese modo algo asociado a los vehículos.
F) El carácter 是 (shì) significa, entre otras cosas, “sí”, “correcto”, “ser”, “efectivamente”. Su forma original seguía el principio indicativo compuesto de formación (会意). Se le añadió el radical 止 (zhǐ) bajo el carácter de “mañana” (早, zǎo), indicando la búsqueda de la luz, pasando a significar “correcto”. A lo largo del tiempo, el carácter de “mañana” (早) se remplazó por el carácter del sol (日). Según el Shuowen Jiezi, el carácter 是 se forma con el compuesto de estos dos radicales (日 + 正).
G) El carácter 昏 (hūn) significa actualmente “anochecer”, “oscuro”, “confuso”, “perder el conocimiento” y se forma mediante 8 trazos. En sus orígenes, este carácter seguía el principio indicativo compuesto de formación (会意), que representaba al sol (日) al anochecer, al ponerse bajo la gente (氏). Según la leyenda, guardaba relación con las bodas 结婚 (jiéhūn)que se celebraban a la caída del sol.
H) Antiguamente, el radical 氏 (shì) significaba “sociedad”, “familia”, “clan” y se formaba según el principio pictográfico (象形) puesto que representaba a un clan en un tótem. Este radical se forma con 4 trazos.
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氏社会 (shìshèhuì, sociedad patriarcal)
氏族 (shìzú, clan)
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:
La frase hecha «por la gracia del Cielo» era utilizada por los emperadores en la China antigua al comienzo de sus edictos, cuyo origen proviene de la dinastía Qin. Se usa para indicar que algo ha sido concedido con una autoridad o legitimidad divina. Se aplica a bendiciones y buena fortuna en general.
Shenyang, antiguamente denominada “Shengjing” y también conocida como “Fengtian”, transmitía una especie de bello ideal que provenía directamente del Mandato del Cielo. La frase hecha «el emperador, por la gracia del Cielo, declara que…» era utilizada por los emperadores en la China antigua al comienzo de sus edictos, cuyo origen proviene de la dinastía Qin, y que empezó a ser empleada oficialmente por el emperador Zhu Yuanzhang (朱元璋) durante la dinastía Ming.
“Por la gracia del Cielo” (Fèngtiānchéngyùn 奉天承运)
Al final de la dinastía Yuan el emperador, tras una revuelta popular, estableció el régimen de la dinastía Ming. El soberano pensó que había puesto fin a la tiranía del cumplimiento de la voluntad divina, diciéndose a sí mismo: “Obedece la orden divina y no te atrevas a arbitrar según tu propia idea”. Además, se autoproclamó “emperador que acepta el mandato divino” (奉天承运皇帝, Fèngtiān chéngyùn huángdì). Después de aquello, la emisión de los edictos comenzaba así: “El emperador, por la gracia del Cielo, declara que…”
Su intención era nombrarse a sí mismo como “el emperador por la gracia del Cielo”, que ahora “por orden imperial declara que…” Por tanto, la pronunciación correcta de esta fórmula es: 奉天承运皇帝,诏曰 (Fèngtiān chéngyùn huángdì, zhào yuē, “el Emperador, por la gracia del Cielo, declara que”). Después de decir 皇帝 (huángdì, emperador), se debe hacer una pausa antes de decir 诏曰 (zhào yuē, declarar por orden imperial).
El cambio de dinastía
La dinastía Qing continuó con las políticas de la dinastía Ming y estableció que su entrada en la llanura central estaba conectada al Mandato del Cielo, por lo que el nombre de la cuna de su etnia, Shengjing (la actual Shenyang), fue cambiado a Fengtian (奉天, fèngtiān).[/padding]
奉 (fèng): “acorde y cumpliendo con la voluntad del Cielo”, señala que el emperador recibe la gracia del Cielo.
承运 (chéngyùn): ”por el poder otorgado del Cielo”, se refiere al derecho divino de los emperadores.
La fórmula introductoria “El emperador, por la gracia del Cielo, declara que” (奉天承运皇帝) fue usada hasta la abdicación de Xuantong, último emperador Qing.
Como todas las lenguas, el idioma chino puede generar equívocos y malentendidos incluso entre los que más lo dominan. Aquí llega una nueva entrega de ejemplos útiles para evitar sorpresas.
Un dependiente de una tienda china en Europa escribe un anuncio con la siguiente frase de cuatro caracteres: “Xiànzài lìngshòu” (现在另售 o Venta al por menor).
Un transeúnte occidental que había aprendido chino al ver el anuncio le dijo al comerciante chino: “El caracter líng (另) de la palabra líng shòu (零售, vender al por menor) debe de ser otro, pues ha escrito bié zì(1) (别字, caracter mal escrito)”.
El dependiente le contestó sin darle demasiada importancia: “Por favor, mírelo bien, éste no es el caracter bié (别), si así fuera le faltaría el radical de cuchillo (2) (刀)”.
别字
欧洲一家买中国货的商店店员在广告板上写下了“现在另售”四个汉字。
一位学过汉语的西方人看后说:“零售的‘零’,你写的是别字。”
店员不以为然地说:“请仔细看看,不是‘别’字,‘别’字不是还有个利刀旁吗?”
(1)Biézì (别字), además de significar “caracter mal escrito”, también tiene el sentido de bié (别, no, otro).
(2) El caracter lìng (另), en comparación con el caracter bié (别), se diferencia porque al primero le falta el radical de cuchillo (dāo 刀) en la parte derecha. El significado de ambos también es completamente distinto.
El primer nacido
A: ¿Quién fue primero, el hombre o la mujer?
B: ¡Por supuesto que fue el hombre!
A: ¿Por qué dices eso? ¿Tienes alguna prueba de ello?
B: A los hombres también se nos llama “señor” (xiān sheng(3), el primer nacido), ¿no es esa la mejor prueba?
先生
甲:你知道人类是先有男人还是先有女人?
乙:先有男人呗!
甲:根据是什么?
乙:我们男人称先生,不就是一个铁证吗?
(3)Xiānsheng (先生), es una palabra compuesta que significa “señor”, pero los dos caracteres por separado también tienen sus propios significados respectivamente: “el primero, antes” (先) y “nacer” (生). Nos encontramos aquí con un juego de palabras entre xiānsheng (先生), las cuales, además de tener el significado de “señor”, también tiene el sentido del “primer nacido”.
Bǎ (把) y bèi (被)
El profesor de lengua china explicó un día en clase a sus alumnos cómo se forman las oraciones con bǎ (把) y con bèi (被).
Al momento, un alumno le preguntó al profesor: “¿Se pueden utilizar juntos bǎy bèi?”
El profesor tras pensarlo un momento respondió: “No es posible”.
A lo que el alumno agregó con perspicacia: ¿Y en la frase Bǎbèi(4)dié qǐ lái! (把被叠起来!o ¡Dobla la manta!) no se utilizan juntos?
Al oír esto, el profesor se quedó sin palabras.
“把”和“被”
汉语老师刚刚给外国学生讲完“把字句”和“被字句”。
学生问:“老师,‘把’字和‘被’字能连用吗?”
老师:“不能。”
学生:“把被叠起来,不是连用了吗?”
老师愕然无语。
(4). Bèi (被), cuyo significado es “manta, cobertor o edredón”, sirve además para construir oraciones en pasiva.
El radical chino de ojo (目)se emplea a menudo como componente de otros caracteres. Revisamos el uso de este radical chino según los principios delShuōwén Jiězì. (VI)
En este artículo se revisa el radical chino de hombre (大, dà) según los principios que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) estableció en el diccionario etimológico Shuōwén jiězì (说文解字).
Hablamos en profundidad de esta obra y de estos seis principios de formación de los caracteres chinos en el reportaje anterior «El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos«.
Recordamos que Xu Shen dividió en el ‘Shuowen Jiezi‘la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios. Ilustraciones de Xavi Sepúlveda.
1. El radical de ojo (目) está formado por cinco trazos y, según su forma original, este carácter seguía el principio pictográfico de formación (象形), que representaba la forma de un ojo humano. Con el tiempo pasó a escribirse de forma vertical rotando así 90º.
2. En su forma original, este carácter (直, zhí) representaba una línea recta saliendo desde la punta de la nariz hacia arriba, simulando la línea de una mirada hacia el cielo. Este carácter, que actualmente significa “recto”, “derecho”, “línea recta” o “vertical”,se forma mediante el radical de ojo (目) y el de ‘diez’ (十 –que también significa ‘completo’, ‘perfecto–). En su forma original podría seguir dos principios de formación: el indicativo compuesto (会意, puesto que se forma mediante el radical de ojo 目 y el radical de diez o completo 十) o el semántico fonético (形声, puesto que el radical de diez o completo es el que proporciona el sonido, mientras que el ojo proporciona la parte semántica).
3. Actualmente, el carácter 省 (xǐng) significa “examinarse a uno mismo”, “visitar” (a los padres o mayores), “estar consciente”. Este carácter se forma con nueve trazos y se forma mediante el radical de ojo y el radical de “poco”, “inadecuado” (少, shǎo). En su forma original, este carácter representaba un ojo totalmente abierto, sin movimiento, que significaba “observar”, “inspeccionar”. Por ello, este carácter sigue el principio indicativo compuesto (会意). Podemos ver algunos ejemplos:
反省 (fǎnxǐng) significa “introspección”, “hacerse un autoexamen”
痛切反省 (tòngqiè fǎnxǐng) significa “examinarse a uno mismo con sentimientos de remordimiento”
4. Este carácter (面, miàn), que actualmente significa “cara”, “rostro”, “superficie”, se forma mediante nueve trazos y, en su forma original, seguía el principio pictográfico de formación (象形), que representaba el dibujo de una cara, siendo el ojo el centro de la cara, la parte predominante y característica más importante. Por esta razón el ojo se dibujaba en el interior del carácter. Veamos algunos ejemplos:
面对面 (miànduìmiàn) significa “cara a cara”
面带笑容 (miàn dài xiàoróng) significa “con una sonrisa en la cara”
5. Méi (眉) está formado por nueve trazos. Actualmente significa “ceja” y, al igual que en su forma original, se refiere al vello que nace sobre el ojo. Este carácter se forma mediante el principio indicativo compuesto (会意) y, en la antigüedad, no sólo se consideraban importantes los ojos, sino también las cejas, por lo que esta zona estaba marcada en la forma original del carácter. Veamos algunos ejemplos que lo contienen actualmente:
眉来眼去 (Méiláiyǎnqù) significa “hacerse guiños”, “guiñarel ojo”
眉清秀 (Méi qīngxiù) significa “tener facciones finas”
6. El carácter 见 (jiàn) es la forma simplificada de “見”, que significa “ver”, “divisar”, “encontrarse con”, “parecer”, “referirse a”. En su forma original jiàn seguía el principio indicativo compuesto de formación (会意), de modo que el carácter estaba formado por una persona (儿) en la zona inferior y por un ojo en la zona superior (目). De este modo, el carácter significaba “ver” (看见, kànjiàn) y “所见所闻” (suǒjiànsuǒwén) significa “todo lo que uno ve y oye”.
7. El carácter 媚(mèi) significa actualmente “encantador”, “fascinador”, “lisonjear”, “halagar”. Sin embargo, su forma original guarda relación con la belleza de la mujer. En la antigüedad se creía que la parte más bella de las mujeres eran los ojos, por lo que este carácter representaba, en su forma original, los ojos y cejas sobre el cuerpo de una mujer, reflejando así la belleza de esta. Por ello, este carácter de doce trazos se forma mediante el principio semántico fonético de formación (形声), de modo el radical de mujer (女) situado en la parte izquierda del carácter aporta la parte semántica, mientras que mèi (眉) aporta la parte fonética. Veamos algunos ejemplos que contienen este carácter:
媚人的景色 (Mèi rén de jǐngsè) significa “paisaje con encanto”
明媚的阳光 (Míngmèi de yángguāng) significa “brillante y hermoso amanecer”
8. El carácter mín (民) actualmente significa “pueblo”, “individuo de una nacionalidad”, pero antiguamente la forma de este carácter significaba “esclavo”. Este carácter se formaba mediante el principio pictográfico de formación (象形), puesto que en su forma original encontramos la imagen una persona pinchándose con un punzón en el ojo.
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:
Xidi y Hongcun en Anhui: el agua es parte del paisaje en Xidi y Hongcun. Foto: 123RF.
En los pueblos de Xidi y Hongcun de la provincia de Anhui se alzan cientos de construcciones en estilo Hui. Se caracterizan por una perfecta distribución y una ingeniosa estructura. Ambas son muestras de un refinado adornamiento y cultura. En 1999 fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
Reportaje de Wang Wen 王文
En la provincia de Anhui, las viviendas populares de las dinastías Ming y Qing en un principio se encontraban en la antigua zona de Huizhou (que corresponden a las actuales de Huangshan, Jixi y Wuyuan). Posteriormente, a medida que fue creciendo el número de comerciantes de Anhui, y el consecuente desarrollo de la economía y cultura de dicha zona, el estilo de las viviendas populares de la provincia comenzó a expandirse a otros lugares fuera de Huizhou y comenzó a localizarse a lo largo del río Yangtsé.
El distrito de Yixian en la provincia de Anhui
En los pueblos antiguos de Xidi (西递) y Hongcun (宏村), situados en el distrito de Yixian, a poca distancia el uno del otro, se alzan cientos de construcciones muy bien conservadas en estilo Hui, que se caracterizan por una perfecta distribución, una ingeniosa estructura, un refinado adornamiento y una muestra de profunda cultura. En 1999, Xidi y Hongcun fueron incluidos en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, sus notables condiciones de protección y su entorno.
Xidi se encuentra en el distrito de Yixian, a unos 8 kilómetros al sureste de Huangshan. Allí residen más de 300 familias, unos 1.000 habitantes. Hay dos versiones sobre el origen del nombre del lugar: la primera es que en el pueblo el arroyo transcurre de este a oeste, como en el dicho “el agua del este se transporta al oeste” (xi significa oeste y di significa transportar); la segunda versión es que en el pasado allí había una posta desde donde se enviaban cartas (di también significa enviar).
Xidi
Xidi está rodeado de montañas, aguas cristalinas y árboles verdes. Al sureste hay un campo de melocotoneros que florecen cada primavera. Las callejuelas están pavimentadas con adoquines verdosos y la mayoría de los edificios están hechos de madera. Las esculturas de madera, de piedra y de ladrillo, que se encuentran dentro y fuera de las casas, son conocidas como las “tres maravillas” del pueblo. Xidi comenzó aconstruirse durante la dinastía Song del Nortey cuenta con una historia de más de 900 años. De los cientos de edificios de las dinastías Ming y Qing, 20 de ellos permanecen abiertos al público, entre los que se encuentran el arco memorial Cishi, el hall Ruiyu, el pabellón Lingyun y la residencia Dafudi, entre otros.
El memorial Cishi es un impresionante arco verde de piedra conmemorativo a la entrada del pueblo. Fue construido entre 1573 y 1620 como reconocimiento a las hazañas y las virtudes de Hu Wenguang, un cishi (gobernador provincial en la China feudal) nacido en Xidi. Es uno de los elementos arquitectónicos más importantes de Anhui, el “Monumento conmemorativo” o el “Arco de Triunfo” de China. La antigua residencia Dafudi, construida en 1691, tiene una placa sobre la puerta donde se lee: “da un paso atrás y piensa”. Además, las esquinas de la casa se construyeron hacia el interior para que los peatones pudieran pasar con facilidad. De ahí podemos deducir la modestia del dueño de la casa.
Hongcun
Hongcun se encuentra en el distrito de Yixian, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Huangshan. Construido entre 1131 y 1162, cuenta con casi 900 años de historia. Situado en la falda de la Montaña Amarilla, muchos ríos lo atraviesan. Las viviendas rurales con paredes blancas y tejados negros, junto con las montañas verdes y aguas cristalinas se asemejan a un espectacular cuadro pintado con tintas densas y aguadas.
El paisaje sociocultural de este lugar sorprende mucho hoy en día. Los antiguos habitantes de Hongcun sentaron los precedentes de la biónica con la planificación y construcción de la única aldea con un sistema ecológico hidráulico de la China antigua y dicho sistema ha funcionado hasta la actualidad. No solo proporciona agua potable a todo el pueblo, sino que además dicen que también puede ajustar la temperatura. El centenar de casas rurales de las dinastías Ming y Qing se alinean como las escamas de un pez. La casa Chengzhitang, conocida como el “palacio imperial del pueblo”, es un magnífico ejemplo de arquitectura con refinadas esculturas de madera en las vigas, arcos, ventanas y puertas.
Las residencias rurales de la provincia de Anhui
La mayoría de las residencias rurales se encuentran entre las montañas y los ríos, junto con paredes blancas, tejados negros, casas apiladas, caminos y pasillos sinuosos. En la provincia de Anhui, los pabellones y quioscos de estas viviendas muestran una hermosa imagen de “puentes, agua y casas”. Tienen paredes conocidas como “cabeza de caballo” por su forma. También son llamadas “paredes cortafuegos», al parecer para evitar los incendios y el viento. Para los turistas son espectaculares aleros curvados hacia arriba.
A diferencia de la mayoría de casas populares chinas, las puertas principales de las residencias antiguas de la provincia de Anhui están orientadas al norte. La sala es el lugar público más importante de toda la casa. Generalmente en el centro de la sala hay un cuadro colgado con dos dísticos pegados a ambos lados. Debajo de estos se pone una mesa larga con varias butacas en las partes laterales.
La familia suele reunirse o recibir a los invitados en esta estancia. El clima de Huizhou es húmedo y por ello la parte de arriba es el lugar ideal para vivir, con habitaciones bastante grandes. Alrededor de las terrazas se instalan barandas y butacas, a las que han dado un nombre muy bonito meirenkao (美人靠, lugar donde se apoyan las chicas guapas).
En la antigüedad, a las mujeres de la provincia de Anhui, especialmente a las de las casas adineradas, no se les permitía acudir a lugares públicos, por lo que solían quedarse en sus habitaciones o salir a las terrazas, ya sea apoyadas en las barandas o sentadas en las butacas, donde respiraban el aire fresco. Por lo tanto, en los poemas de las dinastías Tang y Song hay frases como estas: “al atardecer hay que apoyarse en las barandas rojas”, “no hay que apoyarse solo en las barandas”, “golpear todas las barandas”, etc.
Xidi y Hongcun solo son dos brillantes perlas dentro de las miles de construcciones antiguas de Anhui. Son tan impresionantes que hacen que los turistas quieran quedarse allí para siempre.
Publicado originalmente en: Revista Instituto Confucio. Número 31.Volumen IV. Julio de 2015.
Los radicales chinos de hombre (大, dà) y mujer (女, nǚ) se emplean a menudo como componentes de otros caracteres. Revisamos el uso de estos radicales chinos según los principios delShuōwén Jiězì. (V)
En este artículo se revisa el radical chino de hombre (大, dà) según los principios que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) estableció en el diccionario etimológico Shuōwén jiězì (说文解字).
Hablamos en profundidad de esta obra y de estos seis principios de formación de los caracteres chinos en el reportaje anterior «El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos«.
Recordamos que Xu Shen dividió en el ‘Shuowen Jiezi‘la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios. Ilustraciones de Xavi Sepúlveda.
1. El radical de hombre está formado por tres trazos. Podemos ver el radical de persona 人 con los brazos extendidos, lo que implica el significado de “grande”, a diferencia del radical “小”, que representa a una persona con los brazos relajados, bajados. Este radical seguía el principio pictográfico de formación (象形) y, cuando se utiliza como un componente de otro carácter, significa habitualmente “hombre” y no “grande”.
2. Antes de la simplificación, este carácter (夹, jiā, que actualmente se forma con seis trazos) se escribía con siete “夾” y seguía el tercer principio de formación: indicativo compuesto (会意). En su forma original, representaba a un hombre (大) agarrando a dos personas a su lado, una bajo cada brazo(从). Actualmente, el carácter “夹” significa ‘presionar por ambos lados’ de modo que la parte central queda sujeta o ‘llevar algo bajo el brazo’. Por ejemplo:
把相片夹书里 (bǎ xiàngpiàn jiá shū lǐ) Poner la foto entre las hojas de un libro
3. Actualmente, el carácter yāng significa “centro”, pero también puede significar “implorar o suplicar”. Este carácter, formado por el radical de persona (大) y el radical de “ancho”, “desviado” (冂, jiōng), también sigue el principio de formación indicativo compuesto (会意), porque en su forma original representaba a un hombre enmarcado en una puerta, justo en el centro de la puerta.
4. El carácter “夫” (fū), que actualmente significa “hombre”, “marido” o “persona que se ocupa de un trabajo manual”, antiguamente representaba a un hombre que llevaba el pelo recogido y sujeto con un pasador en la zona superior de la cabeza, puesto que esa figura representaba a un hombre varonil.
Este carácter sigue el principio de formación indicativo compuesto (会意) y está formado por el radical de hombre (大) y por el radical “一” (‘un, uno’), que representa la horquilla del cabello. Recordemos el dicho:
一夫当关,万夫莫开 (yīfū dāng guān, wàn fū mò kāi) Si un hombre guarda el paso, diez mil son incapaces de pasarlo
5. Jiāo (交), entre otras acepciones, significa “entregar, dar”, “encontrarse, juntarse”, “cruzarse”, “tratarse”. El significado de “cruzarse” proviene de la forma original de este carácter, que representaba a una persona sentada con sus piernas cruzadas. Por ello, su forma original seguía el principio pictográfico de formación (象形).
6. Este radical (女, nǚ) sigue el principio pictográfico de formación (象形) y, en su forma original, dibujaba a una mujer sentada con las rodillas flexionadas, pegadas a sus pechos, las manos a la espalda. Nǚ es similar al carácter de madre (母, mǔ), salvo porque en este último también aparecen representados las aerolas de los pechos.
7. El carácter “母” (mǔ, ‘madre’) representaba en su forma antigua a una mujer con los pechos al aire, por eso se representan también sus atributos femeninos. Al igual que el radical de mujer (女) esta figura se encuentra sentada con las rodillas de lado. Este carácter sigue el principio pictográfico de formación (象形) y, en su forma original, también representaba los pechos de la mujer de forma turgente, puesto que recordaba a una mujer embarazada preparándose para alimentar a un niño. Más tarde, el significado de este carácter también adquirió el significado de “no”, puesto que una madre representa la máxima autoridad para un hijo, por lo que añadió esta connotación.
8. El carácter “好” (hǎo, “bien, bueno”) está formado por los radicales de mujer (女) y de niño –o fruta, hijo, semilla– (子). Este carácter sigue el principio indicativo compuesto de formación (会意) y originariamente representaba a una madre con un niño sentado en su regazo. Con el tiempo, este carácter ha pasado a significar “bueno, bien” puesto que un niño esté en el seno de su madre implica que esta criatura es afortunada.
9. El carácter “妥” (tuǒ) significa “apropiado, propio”, “dispuesto”. Originariamente estaba formado por dos principios: indicativo compuesto (会意) y el de los préstamos fonéticos (假借). En su forma original, representaba una mano sobre una mujer para que se sentase erguida, lo cual indicaba “control” y “estable”. No fue hasta más tarde cuando pasó a significar “apropiado”. Este carácter se forma mediante el radical de mujer y por el radical “爫”, que proviene del radical de “uña, garra”: 爪.
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:
El radical chino de hierba (艹, căo) se emplea a menudo como componente de otros caracteres. Revisamos el uso de este radical chino según los principios del Shuōwén Jiězì. (IV)
El radical de hierba está formado por tres trazos y, su antigua forma “艸”, seguía el principio pictográfico de formación (象形) puesto que representaba la forma de la hierba. Siempre que aparece este radical en un carácter suele indicar que guarda algún tipo de relación con las plantas herbáceas.
En este artículo se revisa el radical chino de hierba (艹, căo) según los principios que Xu Shen (许慎, 30-124 d.C.) estableció en el diccionario etimológico Shuōwén jiězì (说文解字).
Hablamos en profundidad de esta obra y de estos seis principios de formación de los caracteres chinos en el reportaje anterior «El ‘Shuowen Jiezi’ y los caracteres chinos«.
Recordamos que Xu Shen dividió en el ‘Shuowen Jiezi‘la formación de los caracteres chinos en seis principios. En la actualidad, al menos la mitad de los caracteres simplificados actuales pueden ser analizados y leídos según alguno de estos seis principios. Ilustraciones de Xavi Sepúlveda.
1. El carácter de hierba (草, căo), de nueve trazos, sigue el principio semántico-fonético de formación (形声) y se forma con el radical de hierba (艹) y el carácter de ‘temprano’ (早, zǎo). En este caso, es el carácter de ‘temprano’ el que provee la parte fonética y el radical la semántica. Cuando el radical de hierba es componente de otro carácter, se escribe en su forma simplificada: 艹.
2. El carácter 莽 (mǎng) literalmente significa “malezas gruesas”. Sigue el principio de formación indicativo compuesto (会意) y, como su nombre indica, está formado por diversos componentes: 艹 (radical de hierba), 犬 (quǎn, radical de ‘perro’) y el radical “廾” (gǒng, “manos unidas”). Literalmente, en su forma original, hacía referencia a un perro rodeado de una gran masa espesa de una planta o hierba.
3. Aunque el radical de hierba no es perceptible a primera vista en el carácter “春”(chūn), en su forma antigua sí lo era. De hecho, era una combinación del radical de sol (日) con el de hierba (艹). La forma actual está formada por el radical de sol y el de “manos juntas” ().
Este carácter, formado por nueve trazos, sigue el principio de formación indicativo compuesto (会意) y significa “primavera”. Su forma original representaba diversas plantas que venían a la vida, de ahí su significado de “primavera”. Por ello, también se asocia a una “vida vigorosa” y llena de vitalidad.
4. Este carácter, que significa “admirar, envidiar” (慕, mù), sigue el principio de formación semántico-fonético (形声), de modo que “⺗” (xīn, corazón) aporta la parte semántica al significado del carácter indicando que guarda una cierta relación con los sentimientos, mientras que “莫” (mò), aporta la parte fonética.
5. Mò (莫, “no, ninguno, nadie, nada”) sigue el principio de formación indicativo compuesto (会意), pero también el de pictograma. En su forma original, como se aprecia en el carácter de la izquierda, representaba el sol poniéndose, de modo que cada vez estaba más cerca de la hierba. Actualmente, mò está compuesto por el radical de sol (日), el de hierba (艹) y el de grande (大). Antiguamente, el radical de hierba estaba presente tanto en la parte superior como en la inferior y fue más tarde cuando se añadió el radical de ‘grande’. Originariamente, este carácter significaba “atardecer”.
6. El carácter “卉” (huì, “hierba”), en su forma original, representaba tres plantas iguales que brotan pero, con el tiempo, ha adquirido un significado de “hierba” en general. Huì sigue el principio pictográfico de formación (象形) y está formado por el radical de “diez” (十, shí) y por el radical de “dos manos” (廾, gǒng). En la actualidad, tanto “花草” (huācǎo) como “花卉” (huāhuì) significan “plantas y flores”.
7. Este carácter , que significa “flor” (花, huā), sigue el principio semántico-fonético de formación (形声), de modo que el radical de hierba (艹) aporta la parte semántica y el carácter “化” (huà, “cambio”) la fonética. Originariamente, este carácter de siete trazos representaba las flores de muchas plantas juntas.
8. Pese a que el carácter “不” (bù) actualmente tiene otro significado –“no”– y pese a que no contiene el radical de hierba explícito, antiguamente guardaba una cierta relación con las flores y plantas. En su antigua forma, representaba la base de una flor debido a su semejanza. No fue hasta más tarde cuando adquirió un sentido de negación. Por ello, originariamente este carácter seguía el principio pictográfico de formación (象形) pero, más tarde, pasó a seguir el principio de formación de los préstamos fonéticos (假借) y se le añadió el radical de boca (口, kǒu) al carácter (否, fǒu). Con el tiempo, este carácter pasó a escribirse como se hacía originariamente, por lo que “不” y “否” se emplean como sinónimos.
Más sobre los principios de formación de los caracteres chinos según el ‘Shuowen Jiezi’:
«Tragarse un dátil entero» es una expresión china que se utiliza para describir a aquellos que toman todo al pie de la letra sin analizar su contenido.
Tragarse un dátil entero
(húlúntūnzǎo)
囫囵吞枣
Había una vez un joven que hacía todo lo que estaba en sus manos por mantener una vida sana y equilibrada. Un día, mientras se comía una pera, se le acercó un sabio anciano y le dijo: “Por muy sabrosas que sean, no deberías comer muchas peras. Aunque son buenas para los dientes pueden dañar tu estómago”. Al escuchar las palabras del sabio, el joven desechó de inmediato las peras y, mientras sacaba un puñado de dátiles del bolsillo, le preguntó con curiosidad: “¿Y qué tal si como dátiles?”. A lo que el anciano respondió: “Los dátiles son muy convenientes para el estómago, sin embargo, comer en exceso puede ser perjudicial para los dientes”.
El joven, confundido tras escuchar los consejos del sabio, reflexionó: “Ya lo entiendo. Cuando coma peras las masticaré, pero no las tragaré, así no dañaré mi estómago. Y, cuando coma dátiles, los tragaré sin masticarlos. Así conseguiré tener un estómago y unos dientes sanos”. El anciano se quedó sin palabras.
Desde entonces, la gente utiliza la expresión “tragarse un dátil entero” para describir a aquellos que toman todo al pie de la letra sin analizar su contenido.
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